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Anatomía doméstica de la ciudad. Disección de "Mínimos y Máximos" en la revista Arquitectura

    1. [1] MACBA
  • Localización: SOBRE: Prácticas artísticas y políticas de la edición, ISSN-e 2444-3484, Nº. 4, 2018, págs. 107-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Domestic Anatomy of The City. Dissection of “Mínimos y Máximos” within the Magazine Arquitectura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la obra de Eulàlia Grau «Mínimos y máximos», situada en el contexto de su publicación en 1977 en el número 204-205 de Arquitectura, revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Este volumen es el primero de la etapa postfranquista del COAM y se concibe como un documento que debe ayudar a reenfocar el rumbo de la arquitectura tras la dictadura y ante el vacío dejado por la arquitectura moderna.Los editores de la revista utilizan el proyecto en el que Grau expone el interior de seis viviendas situadas en distintas zonas de la ciudad para mostrar a sus lectores una nueva forma de entender la ciudad.Apoyándonos en los estudios de Beatriz Colomina sobre la arquitectura como medio de comunicación de masas y constatando la influencia de los cambios tecnológicos en el pensamiento arquitectónico, analizaremos cómo la revista, a través de «Mínimos y máximos», presenta los espacios domésticos como la matriz donde se gesta, de manera oculta, la realidad urbana. Asimismo, constataremos que la revista de arquitectura aparece como un espacio arquitectónico interior, campo de pruebas para la construcción de una nueva ciudad para una nueva época.

    • English

      This paper aims to revisit Eulàlia Grau’s piece «Mínimos y máximos» («Minimums and Maximums»), published in 1977 in the 204-205 issue of Arquitectura. This publication inaugurates the new era of the COAM’s journal. It is conceived as a helpful document to set the course of Spanish architecture a"er the dictatorship and to fill the gap le" by Modern Architecture.«Mínimos y máximos» exposes six houses previously selected from six different neighborhoods around Barcelona, by showing photographs of their interiors and conversations with their inhabitants. Applying Beatriz Colomina studies on architecture magazines and taking into account the influence of technological breakthroughs in the architectural culture, this paper will analyze how Arquitectura uses Eulàlia Grau’s work to point at the domestic interiors as the matrix where the urban construction is generated. «Mínimos y máximos» analyzed in the context of Arquitectura journal, becomes as a testing ground for the construction of the new city. The editorial practice shi"s as an experimental method for the architectural and urban project, and for political and social construction.


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