Sandra Tarruella, Ricard Trenchs
Este destacable trabajo de rehabilitación aporta brillantez a un ejercicio de transformación de uso, en el que la contención y la sensibilidad destacan sobremanera.
Casa Mimosa es el nuevo hotel de la cadena hotelera H10, que se ubica en un edificio catalogado patrimonialmente en la calle Pau Claris de Barcelona, situado en la misma manzana que la Pedrera, sobre la que dispone de unas vistas privilegiadas.
La premisa de este nuevo proyecto consistía en diseñar un hotel atemporal que respetara e integrara los elementos originales del edificio, mezclándolos con elementos contemporáneos. Por ello se utilizan colores naturales y materiales nobles, que aportan elegancia y confort a cada uno de los espacios.
La gran puerta de entrada original de la finca da paso a la recepción del hotel donde destaca la arquitectura existente en los artesonados, el pavimento de marquetería, las molduras y los zócalos de piedra, donde quedan integrados los nuevos mostradores con un juego de planos rectos e inclinados realizados en combinación de latón mate y brillo, que aportan elegancia y sobriedad al espacio.
La escalera principal del edificio conserva todos sus elementos originales, las barandillas, las lámparas y el ascensor, unificados todos ellos en tonos neutros y agradables.
En el salón y el restaurante, los paneles de latón potencian la doble altura, y la aplicación de un despiece de espejo en el techo, la duplica. En este espacio se pueden apreciar elementos recuperados de la finca como son el arrimadero, la chimenea y el pavimento de marquetería, elementos que contribuyen en la formación de un ambiente que respira tradición y contrasta con los nuevos elementos.
La ubicación de unos muebles bajos de diseño clásico con pies de hierro y latón, revestimiento de piedra negra y puertas de nogal, sirve de soporte al bufet durante el desayuno, dividiendo el salón en dos espacios y aportando un aspecto más doméstico.
El mueble de camareros, de grandes dimensiones pero de estructura de hierro muy ligera y con bandejas cruzadas de materiales diferentes, nogal, hierro y piel natural funciona como almacenaje y ayuda a proporcionar otro punto de apoyo durante el desayuno.
La barra como elemento de características pétreas y revestimiento de marquetería recuperada de la finca existente destaca por su sobriedad. El copero de latón y cristal con un juego de luminarias lo complementa de una forma más ligera.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados