Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistemas de ejercicio de ajedrez: una contribución a la interdisciplinariedad ajedrez-matemática para el primer ciclo de la Enseñanza Primaria

    1. [1] Facultad de Cultura Física. “Nancy Uranga Romagoza” Pinar del Río. Cuba
  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 3, Nº. 6 (NOV-DIC), 2011, págs. 762-814
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien la masificación del ajedrez enmarcada en la Tercera Revolución Educacional en Cuba ha permitido, que se apliquen programas de enseñanza para todos los niveles, implicando que el juego ciencia se imparta como una asignatura más dentro del Sistema Educacional, siendo la enseñanza primaria la base del trabajo propedéutico para el resto de las enseñanzas. Iniciando el Programa de Ajedrez en el primer grado, por lo que se hace necesaria la relación interdisciplinaria. Por otro lado tenemos que el Programa de Matemática constituye uno de los ejes fundamentales, dentro del Programa Director para la enseñanza primaria. No teniéndose concebidas acciones que permitan un beneficio, tanto para el Ajedrez como para la Matemática, en el primer ciclo de la enseñanza primaria, lo que fuera constatado en el diagnóstico, mediante métodos científicos aplicados durante el estudio exploratorio. El trabajo ofrece el diseño de un proceder didáctico sustentado en la develación de los nodos interdisciplinarios, que permitieron la formación del Sistema de ejercicios de Ajedrez, para el tratamiento de la relación Ajedrez – Matemática, abarcando el primer ciclo de la enseñanza primaria, los que fueron aplicados en los grupos experimentales, cuyos resultados favorables se consolidaron mediante el proceso de validación. Ello permitió que los ejercicios por su trascendencia y aplicabilidad fueran recogidos en forma de manual.

    • English

      Although the masification of the chess framed in the Third Educational Revolution in Cuba has allowed that teaching programs are applied for all the levels, implying that the game science is imparted like a subject more inside the Educational System, being the primary teaching the base of the work propedéutico for the rest of the teachings. Beginning the Program of Chess in the first grade, for what becomes necessary the interdisciplinary relationship.

      On the other hand we have that Mathematics's Program constitutes one of the fundamental axes, inside the Managing Program for the primary teaching. Not having you conceived actions that allow a benefit, as much for the Chess as for the Mathematics, in the first cycle of the primary teaching, what was verified in the diagnosis, by means of scientific methods applied during the exploratory study. The work offers the design of a to proceed didactic sustained in the develación of the interdisciplinary nodes that allowed the formation of the System of exercises of Chess, for the treatment of the relationship Chess - Mathematics, embracing the first cycle of the primary teaching, those that were applied in the experimental groups whose favorable results consolidated by means of the validation process. It allowed it the exercises for their transcendency and applicability to be picked up in manual form.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno