Sevilla, España
Granada, España
El presente estudio pretendía examinar los efectos de tres tipos diferentes de organización de la práctica, en bloque, aleatoria y combinada, en la adquisición y retención de dos habilidades de fútbol, la conducción y el golpeo de balón a un objetivo estático. 42 sujetos (edad media=16.5 años, DE=1.4) de diferentes institutos públicos de educación secundaria obligatoria de Granada, masculinos, con un nivel medio de destreza en las habilidades evaluadas, fueron asignados equitativa y aleatoriamente a los tres grupos de práctica. Se realizó una fase de adquisición de cinco semanas con tres sesiones prácticas por semana, practicando en condiciones diferentes según el grupo asignado.
Un pretest y un postest para ambas habilidades se pasaron al inicio y al final de esta fase, tras la cual se dejaron dos semanas sin práctica y se volvieron a pasar los mismos tests para evaluar la retención del aprendizaje adquirido. El grupo de práctica combinada obtuvo mejores resultados significativamente que los otros dos grupos tanto en la adquisición y retención de ambas habilidades, como desde los pretests a los postests, mientras que entre los otros dos grupos no hubo diferencias significativas ni en los postests ni en los tests de retención.
Por tanto, la generalización del efecto de la IC a situaciones aplicadas es cuestionable, pues depende de factores relacionados con las características de los sujetos y de las habilidades, y la práctica combinada es mejor que la aleatoria y en bloque para aprender habilidades de fútbol en adolescentes con un nivel medio de destreza.
The present study pretended to examine the effects of three different types of organization of the practice, en bloc, random and combined, in the acquisition and retention of two skills of football, the driving and the strike of balloon to a static aim. 42 subjects (half age=16.5 years, SD=1.4) of different public institutes of compulsory secondary education of Granada, masculine, with a half level of skill in the skills evaluated, were assigned equivalent and randomly to the three groups of practice. It realized a phase of acquisition of five weeks with three practical sessions by week, practicing in different conditions according to the group assigned. A pretest and a postest for both skills happened to the start and at the end of this phase, after which left two weeks without practice and went back to happen the same tests to evaluate the retention of the learning purchased. The group of practice combined obtained better resulted significantly that the others two groups so much in the acquisition and retention of both skills, as from the pretests to the postests, whereas between the others two groups there were not significant differences neither in the postests neither in the tests of retention. Therefore, the generalization of the effect of the IC to situations applied is questionable, as it depends of factors related with the characteristics of the subjects and of the skills, and the practice combined is better that the random and en bloc to learn skills of football in teenagers with a half level of skill.
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