Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto de dos tipos de de organización sobre el nivel aprendizaje de tres habilidades atléticas en alumnos de secundaria

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

    2. [2] Universidad Pablo Olavide
  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 3, Nº. 3, 2011, págs. 386-400
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación fue conocer el efecto de la aplicación de dos formas de organización (organización por grupos en filas y organización por grupos en circuitos), sobre el aprendizaje de tres habilidades atléticas (velocidad, salto de longitud, y lanzamiento de peso). La muestra utilizada fueron dos cursos de 3º (14-15 años) y dos cursos de 4º (15-16 años) de Educación Secundaria. Se llevó a cabo un diseño cuasi-experimental intergrupo con pre y post-test, y tres sesiones de intervención. La variable independiente fue el tipo de organización utilizada en clase: a) grupos en filas, y b) grupos en circuitos. Las variables dependientes fueron: a) el aprendizaje a nivel conceptual, b) el aprendizaje a nivel procedimental, y c) el aprendizaje a nivel actitudinal. Los resultados han mostrado ligeras mejoras a nivel conceptual con ambos tipos de forma de organización. En ambos planteamientos, hubo un mayor índice de mejora a nivel procedimental cualitativo, siendo algo mayor para la disciplina de velocidad. A nivel procedimental cuantitativo, y a nivel actitudinal no se observa mejora en el aprendizaje.

    • English

      The purpose of this study was to evaluate the effect of two organizations (rows and circuits) on learning of three athletic ability (speed, long jump and shot put).

      The samples were two courses of third grade (14-15 years) and two courses of fourth grade (15-16 years) in Secondary Education. A quasi-experimental design with pre-and inter-group post-test and three sessions of intervention was done. The independent variable was the type of organization used in class: a) groups in rows, and b) groups in circuits. The dependent variables were: a) learning at a conceptual level, b) learning a procedural level, and c) learning attitude level. The results show slight improvements at the conceptual level with both types of organizational form. In both approaches, a higher rate of improvement in quality procedural level, higher in the discipline of speed. A quantitative and attitudinal procedural level there is no improvement in learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno