Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportaciones al estudio de la música en la santa capilla de San Andrés de Jaén durante el siglo XVI: dos juegos de versos para ministriles de Gil de Ávila (fl. 1574-1597)

  • Autores: Javier Marín López, Virginia Sánchez López, José Antonio Gutiérrez Álvarez, Pedro Jiménez Cavallé
  • Localización: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, ISSN 0211-3538, Nº 72 (enero-diciembre 2017), 2017, págs. 51-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions to the study of music at the santa capilla of San Andrés in Jaén during the 16th century: two sets of verses for minstrels by Gil de Ávila (fl. 1574-1597)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el año 2015 se conmemora el quinto centenario de la fundación en Jaén de una importante cofradía adscrita a la iglesia parroquial de San Andrés y conocida con el nombre de Santa Capilla. Lo que diferencia a esta hermandad de otras creadas en la España de la época es la presencia, estatutariamente establecida, de una capilla de música con el propósito de enaltecer sus celebraciones religiosas. El presente artículo ofrece un estudio panorámico sobre la Santa Capilla como institución musical durante el siglo XVI, basándose en nuevos hallazgos archivísticos. El trabajo incluye un análisis de los modelos de mecenazgo que pudo tener en mente su fundador, el protonotario apostólico Gutierre González Doncel; una revisión crítica de las actividades musicales de cantores, instrumentistas y maestros de capilla al servicio de la cofradía; algunas hipótesis sobre el repertorio musical empleado; y un estudio específico, acompañado de la edición crítica, de dos singulares juegos de versos para ministriles de Gil de Ávila, únicas piezas del único maestro de la Santa Capilla del siglo XVI del que conocemos música.

    • English

      2015 marks the 500th anniversary of the foundation in Jaén of a major confraternity attached to the parish church of San Andrés and known as Santa Capilla. What differentiates this brotherhood of others created in Spain at the time is the bylaws established presence of a music chapel in order to exalt its religious celebrations. This article offers a panoramic study of the Santa Capilla as a musical institution during the 16th century, based on new archival findings. The work includes an analysis of models of patronage that its founder, the Apostolic Protonotary Gutierre González Doncel, might have in mind; a critical review of the musical activities of singers, instrumentalists and chapelmasters at the service of the institution; some hypotheses about the repertoire used; and a specific study, accompanied by the critical edition, of two interesting sets of verses for minstrels by Gil de Ávila, the only pieces preserved by the only 16th-century chapelmaster of the Santa Capilla with known musical production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno