Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El recorrido de las metodologías de principios del siglo XX en la enseñanza de la música en España: aproximación bibliográfica e interpretativa

  • Autores: Juan Carlos Montoya Rubio
  • Localización: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, ISSN 0211-3538, Nº 72 (enero-diciembre 2017), 2017, págs. 219-232
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The route of methodologies of the beginning of the twentieth century in the teaching of music in Spain: bibliographical and interpretative approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las etapas obligatorias, las metodologías de enseñanza musical en España poseen unas características muy definidas, basadas en la observación y adaptación de algunos métodos considerados ya clásicos (especialmente las propuestas de Orff, Kodály o Jaques–Dalcroze). Ello ha generado unas praxis concretas y una dotación material encaminada a cubrir unas expectativas y necesidades concretas. El modelo educativo musical español ha evolucionado de acuerdo con estos parámetros. Por ello, es esencial rastrear los primeros textos que adoptaron estos métodos y analizar el modo en que la bibliografía posterior los ha abordado, desarrollado y plasmado. Todo ello, unido a las inflexiones legislativas, servirá para encontrar claves interpretativas a los modelos pedagógicos que han llegado hasta nuestros días.

    • English

      In the obligatory stages, the methodologies of musical education in Spain have clear characteristics, based on the observation and adaptation of some classic methods (especially the proposals of Orff, Kodály or Jaques–Dalcroze). This has generated concrete procedures and school equipment to meet the expectations and needs of these methods. The Spanish musical educational model has evolved according to these parameters. Therefore, it is essential to trawl through the files that adopted these methods and to analyze the way in which the later bibliography has approached, developed and shaped them. All this, together with the legislative changes, will serve to find interpretive keys to the pedagogical models of today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno