Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El avance hacia la idiomatización del lenguaje pianístico a través de la edición de Clementi de las sonatas de D. Scarlatti (1791)

  • Autores: Laura Cuervo Calvo
  • Localización: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, ISSN 0211-3538, Nº 72 (enero-diciembre 2017), 2017, págs. 123-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The development of the idiomatic piano language through Clementi’s edition of D. Scarlatti’s sonatas (1791)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muzio Clementi es el editor de la primera publicación hasta ahora conocida para piano de las sonatas de Domenico Scarlatti: Scarlatti’s Chefs d’Oeuvre, for the Harpsichord or Piano forte [1791]. Esta obra contiene diez sonatas impresas del músico napolitano escogidas por Clementi de manuscritos del siglo XVIII a los que tuvo acceso. También contiene una sonata de Antonio Soler y otra sonata anónima.

      La importancia de esta fuente radica en que posibilitó la difusión de una selección de sonatas de Scarlatti que antes solo eran accesibles a una minoría: Kk 378, 380, 490, 400, 475, 381, 206, 531, 462, 463; y además, que debido a numerosas revisiones editoriales específicas llevadas a cabo por Clementi para ser interpretadas al piano, presenta cambios significativos en el texto musical respecto a los manuscritos equivalentes.

      A través del estudio de estas revisiones editoriales, se pretende aportar información sobre la práctica interpretativa de los instrumentos de tecla de finales del siglo XVIII, sobre las características de los pianos ingleses para los que Clementi realizó dicha revisión y sobre el avance del lenguaje idiomático específico del piano en esa época.

    • English

      Muzio Clementi edited the first known publication of Domenico Scarlatti´s sonatas for piano: Scarlatti’s Chefs d’Oeuvre, for the Harpsichord or Piano forte [1791]. This work contains ten Scarlatti´s sonatas selected by Clementi among some 18th- century manuscripts, one Antonio Soler sonata, and another anonymous one.

      The imnportance of this collection is that it made possible the diffusion of the Scarlatti’s sonatas Kk 378, 380, 490, 400, 475, 381, 206, 531, 462, 463, which only were accessible to a minority. Moreover, The musical text of Clementi´s edition varies considerably from most other manuscript sources.

      Studying the published reviews, it will be possible to contribute information about the interpretive practice of the key instruments about the end of the 18th century, about the characteristics of the English pianos for which Clementi realized the above mentioned review, and about the development of the idiomatic specific language of the piano in this epoch.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno