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La comercialización de tilapia ("Oreochromis niloticus") en el sur del Estado de México

  • Autores: Felipe de Jesús González Razo, Dora María de Jesús Sangerman Jarquín, José Miguel Omaña Silvestre, Samuel Rebollar, Juvencio Hernández Martínez, Julio César Ayllon Benítez
  • Localización: Revista mexicana de ciencias agrícolas, ISSN 2007-0934, ISSN-e 2007-9230, Vol. 7, Nº. 8, 2016, págs. 1985-1996
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Marketing of tilapia ("Oreochromis niloticus") in southern state of Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio, se analiza el sistema de producción imperante en las explotaciones de tilapia (Oreochromis niloticus) del sur del Estado de México, su proceso de comercialización y el impacto económico de dicha actividad en los diversos actores participantes, el año de referencia del trabajo fue 2014. Se determinó el sistema de explotación predominante en la región; asimismo, se identificaron los principales canales de comercialización que sigue el producto desde su salida en la granja hasta su llegada al consumidor final y se calcularon, a precios corrientes, sus márgenes de comercialización. Para el cálculo de los márgenes se siguieron lotes estadísticamente representativos del producto a su paso por los agentes participantes y se registraron los distintos costos y precios que se fueron produciendo en su trayecto. El sistema de producción predominante en la explotación de tilapia en sur del Estado de México es el semi-intensivo, el cual se desarrolla como un complemento de otras actividades agropecuarias. El canal de comercialización tradicional empleado para llevar el producto desde la explotación hasta el consumidor final fue: la venta directa en la granja del productor al consumidor final. La participación del productor en el precio final del producto fue en promedio del 37.15%; los acopiadores participaron con el 15.42% y los restaurantes con el 46.93%. El margen de comercialización total promedio fue de $63.00 kg-1, del cual los restaurantes obtuvieron el mayor margen promedio con $58.88 kg-1, mientras el restante $4.12 kg-1 se lo adjudicaron los acopiadores. Palabras clave: Oreochromis niloticus; comercialización; márgenes de comercialización

    • English

      The present study, analyses the prevailing production system of tilapia (Oreochromis niloticus) in southern State of Mexico, its marketing process and economic impact of this activity on the different agents involved, the reference year of this study was 2014. The predominant operating system in the region was determined; also, the main marketing channels that the product follows from its exit of the farm until it reaches the final consumer were identified and calculated at current prices, marketing margins. For margins calculation followed statistically representative batches of the product through its way with the participating agents and the various costs and prices which were produced in its path were recorded. The predominant production system in the exploitation of tilapia in southern State of Mexico is semi-intensive, which is developed as a complement to other agricultural activities. The traditional marketing channel used to carry the product from the farm to the final consumer was direct sale in the producer’s farm to the final consumer. Producer participation in the final product price was on average 37.15%; intermediaries with 15.42% and restaurants with 46.93%. The total average marketing margin was $ 63.00 kg-1, from which restaurants obtained the largest average margin with $58.88 kg-1, while the remaining $4.12 kg-1 it was taken by intermediaries. Keywords: Oreochromis niloticus; marketing; marketing margins

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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