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Propuesta de instrumentos de evaluación de la lectura en Secundaria (I): el diario de lectura

  • Autores: Sara Martínez Navarro
  • Localización: e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado, ISSN 1697-9745, Nº. 15, 2018, págs. 143-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal of instruments to evaluate reading in Secondary (I): the readingdiary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta propuesta metodológica parte de la idea de que la evaluación de las lecturas inclusivas no puede realizarse mediante una mera prueba escrita . De una parte, consideramos que el famoso “examen del libro” no tiene cabida en un sistema educativo basado en la adquisición y el desarrollo de competencias clave; de otra, estamos seguros de que la atención y reflexión sobre el proceso lector, y el interés por todos los aspectos relacionados con la lectura, son requisitos fundamentales para crear lectores, para contribuir al fomento de la lectura de una manera significativa, contraatacando ese “desapego” que percibimos en parte del alumnado no solo hacia la literatura sino también hacia la lectura como proceso íntimo, lento y privado. Este es el primero de tres artículos en los que presentaremos hasta nueve propuestas de evaluación de las lecturas inclusivas en Secundaria basadas en competencias clave. Presentamos aquí nuestras experiencias con el llamado “diario de lectura” tanto individual como en grupo, aportando ejemplos concretos de tareas “dirigidas” y “no dirigidas”.

    • English

      This methodological proposal arises from the idea that the assessment ofclassroom readings cannot be made through a simple written test. On the onehand, we believe that the well-know “book quiz” should not be part of a keycompetence based system; on the other hand, we are sure that more attentionto reading process should be paid in order to create readers, in order tocontribute to reading promotion and engagement in a consequential way. Thisshould be also useful to fight against that kind of “indifference” some studentsshow about not only literacy but also Reading as an intimate, private process.This is the first of a three row articles in which we will present up to nine competence-based proposals of classroom reading’s assessment. In this onewe will talk about the “reading diary”, either as individual or as a team project,giving up concrete examples of “guided” and “non guided” tasks.


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