Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La pedagogía existencial y la resiliencia como principios de enseñanza a personas con diversidad funcional: Un estudio de caso

Rosa Amelia Asuaje

  • español

    Esta investigación es un estudio de caso que se inscribe en el marco de una experiencia pedagógica, profundamente vivencial, junto a un joven con diversidad funcional cuya motricidad y habla se hallan altamente comprometidos. Dicho proceso de enseñanza-aprendizaje se inició en febrero de 2009. Actualmente y luego de cuatro años de trabajo ininterrumpido, presentamos los resultados de esta experiencia en la que, a través de los principios de la pedagogía existencial y del concepto de resiliencia, hemos logrado la transformación, no sólo de nuestro estudiante, sino de nosotros mismos como educadores. Colateralmente a este resultado educativo esperanzador, hemos logrado cristalizar el gran deseo de este joven: convertirse en un analista de fútbol. Desde el año 2011, él escribe para un diario digital de periodismo deportivo y forma parte del staff de columnistas fi jos de www.11amigos.com.

  • English

    This is a case study based on a pedagogical experience lived with a young student with profound mobility functional diversity and speech disorder. Teaching-learning process began in February, 2009, and after four years of continuous study, the results are here shown. They include some elements related with the way concepts such as existential pedagogy and resilience have infl uenced on the student’s transformation and our own vision as teachers. Together with these excellent results, we have helped him to become a football analyst. Thus, since 2011, he has been writing for an online sports newspaper and is currently a member of the permanent sports staff at www.11amigos.com.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus