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Resumen de Diseño y validación de la Escala de Identidad Regional revisada (RIS-2)

Rodrigo Asún, Claudia Zúñiga, José Francisco Morales Domínguez

  • español

    Con el objetivo de actualizar teórica y psicométricamente la Escala de Identidad Regional (RIS) propuesta por Zúñiga y Asún en el año 2004, y ampliar la población para la que se dispone de evidencias de validez, se realizó una revisión y revalidación de dicho instrumento a través de dos estudios. Uno con 1,113 estudiantes universitarios de cuatro regiones chilenas y otro con 1,200 adultos de las mismas regiones, ambas muestras obtenidas por medio de un diseño aleatorio por conglomerados polietápico. Los resultados permiten proponer una nueva versión de la escala original (RIS-2) con adecuados índices de fiabilidad, sólidas evidencias de validez por estructura interna y convergente, e ítems con satisfactoria calidad psicométrica. Además, se ha constatado la presencia de una estructura multifactorial, con tres dimensiones altamente correlacionadas. Se concluye que la RIS-2 es un instrumento fiable, válido y conceptualmente más amplio que la versión precedente, por lo que constituye una herramienta útil para medir la intensidad de la identidad regional tanto en estudiantes universitarios como en población adulta.

  • English

    With the objective of theoretically and psychometrically updating the Regional Identity Scale (RIS) proposed by Zúñiga and Asún in 2004 and expanding the population for which it shows evidence of validity, a revision and revalidation of this instrument was performed via two studies. The first study included 1,113 university students from four regions of Chile, and the second included 1,200 adults from the same regions. Both samples were obtained via a random design through multistage conglomerates. The results enable us to propose a new version of the original scale (RIS-2) with suitable reliability indexes, solid evidence of both convergent validity and internal structure validity, and items with satisfactory psychometric quality. Furthermore, we verify the presence of a multifactor structure with three highly correlated dimensions. We conclude that the RIS-2 is a reliable, valid and conceptually broader instrument than the preceding version, so it is a useful tool to measure the intensity of regional identity in both university students and the adult population.


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