Ana Cristina dos Santos Lopes Santos, José Antonio García del Castillo Rodríguez, Juan Carlos Marzo Campos
La literatura sobre el afecto muestra la influencia de este tanto en la conducta prosocial como en la problemática. Este estudio analiza el impacto del afecto sobre el comportamiento de adolescentes portugueses. Este conocimiento es relevante para la promoción de las competencias y la reducción de los comportamientos de riesgo en la adolescencia. Participaron 696 estudiantes (M = 15.22 años; DE = 1.4) que respondieron a los cuestionarios PANAS-N (Cuestionario de Afecto Positivo y Afecto Negativo) y SDQ (Cuestionario de Capacidades y Dificultades). El primero mide el nivel de afecto. El segundo mide el comportamiento prosocial, síntomas emocionales y problemas de conducta. Los resultados mostraron que el afecto positivo influye positivamente sobre el comportamiento prosocial Los síntomas emocionales y los problemas de comportamiento reciben efecto negativo del afecto positivo y positivo del afecto negativo. Además, los chicos puntuaron más alto en problemas de comportamiento, mientras que las chicas en afecto negativo, comportamiento prosocial y síntomas emocionales. Así pues, en los programas para disminuir los problemas de comportamiento y la sintomatología emocional, debería tenerse en cuenta el afecto.
The theoretical literature about affectivity shows its influence over positive and negative behaviour. This study analyses the impact of affectivity on the behaviour of Portuguese adolescents, as this knowledge is considered relevant to promoting skills and decreasing risky behaviours in adolescents. A total of 696 students (M = 15.22 years old; SD = 1.4) participated in this study by responding to the PANAS-N (Positive and Negative Affect Schedule) and SDQ (Strengths and Difficulties Questionnaire). The former measures the level of affect while the latter measures prosocial behaviours, emotional symptoms and behavioural problems. The results showed that positive affect positively influences prosocial behaviour. Emotional symptoms and behaviour problems are negatively affected by positive affect, and positive symptoms and behaviours by negative affect. Moreover, boys had higher scores on behaviour problems, while girls had higher scores in prosocial behaviour and emotional symptoms. For these reasons, affectivity should be considered in programmes to reduce behaviour problems and emotional symptoms.
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