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Efecto del contenido de una noticia sobre la actitud de los españoles hacia palestinos e israelíes

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN-e 1579-3680, ISSN 0213-4748, Vol. 33, Nº 2, 2018, págs. 291-309
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of the content of a news item on Spaniards’ attitudes towards Palestinians and Israelis
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Basándonos en los efectos del framing sobre la opinión de la audiencia, se evalúan las actitudes hacia palestinos e israelíes cuando una noticia informa sobre un evento violento entre ambos. Para ello se realizó una investigación de corte experimental entre-grupos. Se aplicó un diseño 3 (manipulación de la noticia) x 2 (grupo evaluado). Se presentaron tres formatos de noticia: (1) una sobre un ataque de Palestina a Israel; (2) otra sobre un ataque de Israel a Palestina; y (3) ninguna noticia; la mitad de los participantes evaluaron a israelíes mientras que la otra mitad evaluó a palestinos. Los resultados del estudio, realizado con una muestra española (N = 319), mostraron que no hubo diferencias en la evaluación del grupo en función del grupo evaluado, aunque sí en función de la manipulación de la noticia: en las dos condiciones en las que un grupo agredía a otro, el grupo evaluado lo fue más negativamente que el grupo control. Los resultados también mostraron que tanto las emociones como los estereotipos mediaban los efectos del encuadre sobre el prejuicio. Estos resultados sugieren que la actitud de los participantes parece depender más del encuadre violento de la noticia que del rol que se asigna a cada grupo y que los procesos emocionales y los estereotipos son los que regulan esas actitudes.

    • English

      Based on the effects of framing on audience opinion, the attitudes towards Palestinians and Israelis are evaluated when a news item reports on a violent event between the two sides. To do so, a short inter-group experiment was conducted. A 3 (manipulation of the news item) x 2 (group evaluated) design was applied. Three news formats were presented: (1) about a Palestinian attack on Israel; (2) about an Israeli attack on Palestine; (3) no news item. Half of the participants evaluated the Israelis while the other half evaluated the Palestinians. The results of the study, which was performed with a Spanish sample (N = 319), showed that there were no differences in the evaluation of the group according to the group evaluated, although there were differences according to the manipulation of the news item: in both conditions in which one group attacked another, the group evaluated was rated more negatively than the control group. The results also showed that both emotions and stereotypes mediated the effects of framing on prejudice. These results suggest that the participants’ attitude seems to depend more on the violent framing of the news items than on the role assigned to each group and that emotional processes and stereotypes are what regulate these attitudes.


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