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Tratamiento metodológico del concepto desarrollo sostenible en el currículum del ingeniero metalúrgico

  • Autores: Roberto Ruiz Bauzá, Idalmis Vargas Tamayo
  • Localización: DELOS: Desarrollo Local Sostenible, ISSN-e 1988-5245, Vol. 4, Nº. 10, 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meth treatment of sustainable development concept in the metallurgical engineering curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro trabajo trata de fundamentar la necesidad de que el concepto de desarrollo Sustentable se operacionalice en las asignaturas de la carrera de Ingeniería Metalúrgica para que no constituya una barrera para el logro de la sustentabilidad en la Minería y formar un profesional que contribuya al logro de una minería Sustentable.

      Desde el punto de vista de la enseñanza de la metalurgia se promueve un enriquecimiento en la búsqueda de valores en la formación de profesionales de esta especialidad que tiene una responsabilidad directa con el desarrollo de la minería en el país.

      Existe una preocupación académica por el problema del desarrollo sustentable en la minería que aun no tiene solución definitiva, pues las limitaciones fundamentales de los sistemas de indicadores analizados están precisamente, en no ofrecer una metodología que permita medir la Sustentabilidad.

      El diseño curricular refiere una de las etapas más importantes del proyecto de un modelo educativo El currículo puede ser conceptualizado de muchas formas, hay quienes lo identifican como una “concreción didáctica (teorías, principios, categorías, regularidades), en un objeto particular de enseñanza-aprendizaje”,1 donde se aplica una concepción teórico-metodológica a una realidad educativa específica, ya sea para una carrera universitaria, un curso escolar, de posgrado, etc. Otros autores, lo consideran como un proyecto global integrado y flexible, así como vertebrado en torno a principios que hay que modelar en situaciones concretas, donde más que la presentación selectiva del conocimiento, un plan tecnológico altamente estructurado es concebido como un marco en el que hay que resolver los problemas concretos.

    • English

      Our work is about basing the necessity that the concept of Sustainable development you operacionalice in the subjects of the career of Engineering Metalúrgica so that it doesn't constitute a barrier for the achievement of the sustentabilidad in the Mining and to form a professional that contributes to the achievement of a Sustainable mining.

      From the point of view of the teaching of the metallurgy an enrichment is promoted in the search of values in the formation of professionals of this specialty that has a direct responsibility with the development of the mining in the country.

      An academic concern exists for the problem of the sustainable development in the mining that not yet has definitive solution, because the fundamental limitations of the systems of analyzed indicators are in fact, in not offering a methodology that allows to measure Sustentabilidad Curriculum design refers one of the most important stages of the project of an educational model The curriculum can be conceptualized in many ways, some identify it as a "concrete teaching (theories, principles, categories, regularities) in a particular subject teaching -learning ", 1, which applies a theoretical-methodological concept to a specific educational reality, whether for college, a school year, graduate, etc. Other authors regard it as an integrated and flexible global project and structured around principles that must be modeled in specific situations in which more than the selective presentation of knowledge, a highly structured technology plan is intended as a framework in which need to solve specific problems.


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