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La iglesia de la Santa Cruz. Un ejemplo de fractalidad de las fronteras entre lo público y lo privado en el espacio urbano

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: URBS: Revista de estudios urbanos y ciencias sociales, ISSN-e 2014-2714, Vol. 8, Nº. 1, 2018, págs. 25-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Santa Cruz Church. An example of fractal urban space on the border between public and private
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A raíz de la laicidad del Estado mexicano, esbozada desde la Constitución de 1857, se asume que las convicciones confesionales son un asunto que compete exclusivamente a la esfera privada. No obstante, la celebración de rituales y de festividades religiosas suele llevarse a cabo en espacios que pudieran considerarse públicos. En las zonas urbanas, la frontera entre lo público y lo privado tiende a ser borrosa no sólo por la multiplicidad de criterios para definir tales categorías, sino porque la apropiación de los espacios por parte de las personas es cambiante y profundamente compleja. En este artículo se problematiza la pertinencia de clasificar un espacio como público o privado retomando la propuesta de Susan Gal (2002), según la cual esa distinción ha de pensarse en varios niveles. Para ello se refiere un ejercicio de observación realizado en un templo católico de la Ciudad de México, cuya privacidad en el marco del Estado laico puede analizarse cuando menos respecto de tres referentes: a) la calle; b) la iglesia; y c) la comunidad de fe.

    • English

      Since Mexico declared its separation of Church and State in its Constitution of 1857, religious beliefs have been assumed to be confined to the private sphere. However, religious rituals and festivities are usually celebrated in spaces which can be considered public. In urban areas the borders between the public and the private tend to blur, not only because of the multiple criteria by which these categories can be defined, but also because people’s appropriation of space is continuously changing and profoundly complex. This article attempts to problematize the pertinence of classifying a space as public or private in a discussion of Susan Gal’s proposal (2002), according to which this distinction should be thought of on more than one level. In doing so, it refers to an ethnographic exercise carried out in a Catholic church in Mexico City, whose privacy in the framework of the lay state can be analyzed through at least three references: a) the street; b) the church; and c) the religious community.


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