Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultural identity in bilingual schools

    1. [1] Docente
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 24, 2016, págs. 13-27
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio de investigación buscó analizar si la enseñanza diaria y sistemática de una cultura extranjera en el contexto de un colegio bilingüe en Barranquilla constituyó un factor de riesgo para la identidad cultural local. El objetivo de la investigación busco determinar con qué frecuencia los estudiantes utilizaban marcadores culturales extranjeros y en caracterizar como la comunidad educativa percibía estatus de la cultura extranjera. Fuentes de datos primarios provinieron de un grupo de alumnos de quinto grado. El estudio de investigación utilizó un enfoque cualitativo con un diseño de estudio de caso etnográfico. Conceptos explorados en marco teórico son la cultura, el idioma, la identidad y las competencias interculturales. Resultados de la investigación indican que los alumnos no han adoptado una identidad cultural extranjera y que la cultura local domina el contexto escolar. Se infiere con base en los resultados que la enseñanza de una cultura extranjera no compromete necesariamente la identidad cultural local. Sin embargo, se necesita más investigación para especificar cuáles son los factores que protegieron la identidad cultural de la comunidad de la cultura extranjera.

    • English

      Abstract The present research study sought to analyze if the daily and systematic teaching of a foreign culture within the context of a bilingual school in Barranquilla constituted a risk factor for mainstream cultural identity. Research objectives aimed at determining to what degree learners used foreign cultural markers and at characterizing how school community perceived status of foreign culture. Primary data collected came from a group of fifth grade students. The research study used a qualitative approach with an ethnographic case study design. Concepts explored in theoretical framework are culture, language, identity, and intercultural competences. Research results indicate that learners have not adopted a foreign cultural identity and that mainstream culture prevails in school ground. It is inferred based on results that the teaching of a foreign culture does not necessarily compromise mainstream cultural identity. However, further research is necessary to specify which factors safeguarded community’s cultural identity from foreign one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno