Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La violencia en las escuelas secundarias desde tres perspectivas de análisis.: Hacia un estado del arte

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 24, 2016, págs. 61-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El presente artículo se propone elaborar un estado del arte sobre los estudios que abordan el tema de la violencia en las escuelas, especialmente desde las percepciones de los estudiantes de educación secundaria. Sin pretensión de ser un relevamiento exhaustivo se realizará un recorrido crítico sobre las principales líneas de investigación enmarcadas en tres perspectivas de análisis diferentes. En primer lugar, se desarrollará el enfoque judicializante; en segundo lugar, se abordará la perspectiva del Bullying y; en tercer lugar, se expondrán los estudios con una mirada socioeducativa. Se ha trabajado con tres tipos de investigación: relevamientos y pesquisas coordinadas por organismos gubernamentales o multilaterales, estudios realizados por equipos de investigación de universidades o centros especializados y tesis de posgrado. Concluiremos con algunas reflexiones sobre las investigaciones abordadas que nos permitan plantear un marco interpretativo fértil para estudiar el fenómeno en cuestión.  

    • English

      Abstract: This article aims to develop a literature review about studies and papers that focused on the issue of violence in schools, especially since the perceptions of high school students. While we do not intend to make an exhaustive survey; nevertheless in this paper we will explore tree of the main perspectives of the field. We expect to perform a critical path on the main lines of research. The first perspective to be developed is the one of criminology studies, in second place the studies focused at the Bullying perspective, and thirdly the studies of social-educational field. We worked with different kinds of research: government´s researchs and multilateral agencies investigations, also several works of universities or specialized centers and graduate theses. We expect to come conclusions that may help to arise a complex interpretive framework to study this phenomenon in question. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno