Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Política de gratuidad: un estudio de caso

    1. [1] Docente Sena Regional Atlántico
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 23, 2015, págs. 73-87
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de una investigación mediante un estudio de caso, cuyo propósito es analizar en el marco de la política pública en Colombia,  los alcances de la implementación de la gratuidad en una Institución educativa (IE) en oficial en Barranquilla en el periodo 2008-2012. Los resultados indican que i.  la gratuidad se aplica conforme a los lineamientos del decreto 4807 de 2011; ii. Los lineamientos para la implementación y el seguimiento a la gratuidad no se comunican a los padres de familia; iii. Los docentes no tienen claridad sobre la destinación específica de los rubros de calidad; iv.  La deserción no tiene una relación directa con la política de gratuidad. Del estudio se concluye que la gratuidad no tiene una relación directa con la reducción de la tasa de deserción; la IE debe mejorar el sistema de comunicación con los padres; la gratuidad está más relacionada con el acceso que con la calidad de los aprendizajes.

    • English

      This article presents the results of case study research whose purpose is to analyze, in the context of public policy in Colombia, the scope of the implementation of education free charge at an official school in Barranquilla in the period 2008-2012. The results indicate that i. education free of charge is applied according to the guidelines of Decree 4807 of 2011; ii. Government's investments in education free of charge policies are not communicated to parents; iii. teachers are unclear about the specific destination of Government's investments iv. Desertion has no direct relationship with the policy of education free of charge. Having analysed the results, we draw the following conclusions: education free of charge has no a direct relation to the reduction of drop-out rates, school must improve the communication system with parents, education free of charge is not related to learning but rather to access


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno