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Factores que impiden la aplicación de las tecnologías en el aula

    1. [1] Escuela de Graduados en Educación Monterrey, N. L.
    2. [2] DIRECTOR RURAL
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 20, 2014, págs. 108-118
  • Idioma: español
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    • español

      Resumen Esta investigación tuvo el propósito de identificar los factores que impiden a los docentes la aplicación de los recursos tecnológicos en el aula, en el proceso se utilizó la investigación de tipo mixto es decir se emplearon métodos cualitativos y cuantitativos que permitieron recolectar y analizar los datos obtenidos desde diferentes perspectivas. Con la implementación del método cualitativo se facilitó la descripción y conocimiento de forma más detallada del contexto social en el que se desarrolló la investigación; el uso del enfoque cuantitativo permitió el análisis de los datos desde diferentes herramientas como la estadística, para conocer las variables que intervienen en la solución a dificultades encontradas. La investigación se realizó a los docentes, padres familia y alumnos del Centro Educativo Alto Quebradón del municipio de San Vicente del Cag-uánCaquetá, Colombia, en la que se evidencia qué factores como: la falta de capacitación en el uso de diferentes herramientas tecnológicas, impiden que los docentes empleen este tipo de elementos en los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, es evidente que la gran cantidad de grados atendidos por los docentes del centro educativo, con la implementación de los modelos educativos flexibles como la escuela nueva y la posprimaria, para cumplir con la relación alumno-docente. No permiten al maestro tener el tiempo suficiente para buscar, preparar o crear material, utilizando las herramientas tecnológicas, en los procesos de formación a la comunidad. Este proceso de investigación fue de gran importancia para la labor docente ya que permitió conocer algunas falencias de tipo administrativo y funcional, que dificultan en la zona rural la aplicación de elementos de formación que facilitan los procesos de socialización y comunicación de la información.

    • English

      Abstract This research was aimed to identify factors that prevent the application of educational technology resources in the classroom; in the research process was used that is mixed type were used qualitative and quantitative methods that allowed collecting and analyzing data from different perspectives. With the implementation of the method provided qualitative description and a more detailed knowledge of the social context in which research is conducted, the use of the quantitative approach allowed the analysis of data from different statistical tools like to know the variables that involved in the solution to problems encountered. The research was conducted for teachers, parents, family and students of Centro Educativo Alto Quebradón the municipality of San Vicente del Caguán-Caquetá, Colombia, which is evidence that factors such as lack of training in the use of various technological tools, teachers prevent this type of elements used in different teaching-learning processes. It is also clear that the large number of grades served by the school teachers, with the implementation of flexible educational models as the new school and post-primary schools to meet student-teacher relationship. Do not let the teacher have enough time to find, develop or create material using technological tools in the process of training to the community. This research process was very important for teaching because it allowed us some shortcomings of administrative and functional, which hinder the implementation of rural training components that facilitate the processes of socialization and communication of information.


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