Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

    2. [2] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

    3. [3] Ingeniero de Sistemas Especialista en Educación Mediada por Tecnologías.
    4. [4] Ingeniero en Electrónica, por el Instituto Tecnológico de Cuautla, Estado de México, México.
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 22, 2015, págs. 116-127
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo, describe los resultados obtenidos sobre el uso de Facebook  como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel medio superior, aplicado a estudiantes del segundo semestre de México y Colombia. Se utilizó el paradigma mixto, con el estudio de cuatro casos de profesores que utilizaron dicha herramienta social en sus respectivos contextos educativos. Para recolectar la información se utilizó un cuestionario y una encuesta, una rúbrica de evaluación y una guía de observación; cuyo objetivo principal fue indagar el uso de Facebook y su aceptación en el campo pedagógico; entre los resultados encontrados el sexo femenino obtuvo mejor desempeño académico con esta forma de aprender; así mismo destaca el uso de la tecnología celular y lo más importante de que existe un fuerte vínculo de comunicación entre la comunidad académica y Facebook, que permite deliberar cualquier tema de estudio de forma colaborativa y constructiva. . 

    • English

      The following article describes the results on the use of Facebook as an educational tool in the teaching-learning process from high school, same to be applied to students in the second half of Mexico and Colombia. Mixed paradigm to the study of four cases of teachers who used this social tool in their educational settings was used. To collect the information two surveys , an assessment rubric and an observation guide were used; whose main objective was to investigate whether or not the use of Facebook would accept in the educational field ; Found among females scored better academic performance with this way of learning ; likewise emphasizes the use of cellular technology and most importantly that there is a strong communication link between the academic community and Facebook, allowing discuss any topic of study in a collaborative and constructive


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno