Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


‘Tema’ como punto de partida: Implicaciones pedagógicas

    1. [1] Universidad Nacional de Río Negro

      Universidad Nacional de Río Negro

      Argentina

  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 18, 2013, págs. 113-123
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se discute desde una perspectiva sistémico funcional la importancia de considerar ‘Tema’ como punto de partida de la cláusula. Un análisis detallado de la sucesión de puntos de partida pone en evidencia cómo se estructura lo que se propone llamar aquí el ‘esqueleto sémantico’ del texto. Se destacan las funciones que cumplen allí distintos tipos de Tema, y los cambios que se producen en el discurso al modificar su combinación y secuencia. Se demuestra que esta visión posicional, diferente de la visión informativa de Tema como el elemento conocido, permite aplicaciones pedagógicas de particular interés para una comprensión más acabada de la organización del discurso.

    • English

      This paper discusses from a systemic functional perspective the importance of considering Theme as the point of departure of the clause. A detailed analysis of the successive points of departure of a variety of texts in Spanish highlights the structuring of what is named here the ‘semantic skeleton’ of the text. The paper further examines the functions of different types of Theme and how discourse flow can be modified by changing their combination and sequence. This positional consideration, which contrasts with an information driven consideration of Theme as given, provides powerful pedagogical tools for a detailed understanding of discourse organization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno