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Building Social Capital: How the news and the strength of the ties in the political discussion foster reciprocity

    1. [1] University of Vienna

      University of Vienna

      Innere Stadt, Austria

    2. [2] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista internacional de sociología, ISSN 0034-9712, Vol. 76, Nº. 1 (enero-marzo), 2018
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Construyendo Capital Social: cómo las noticias y la fuerza de los vínculos en la discusión política fomentan la reciprocidad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reciprocidad, un principio social que emerge en los intercambios no negociados entre personas, es posiblemente un constructo clave en la generación de capital social. Sin embargo, pocos estudios han abordado de manera empírica esta conexión. Sobre la base de un modelo Orientación-Estímulo-Razonamiento-Orientación-Respuesta, esta investigación presenta una propuesta teórica y empírica en la que la exposición a noticias y la fuerza de los vínculos en la discusión política contribuyen al desarrollo de la reciprocidad y del capital social. Tras el análisis de los datos de un estudio de panel realizado en dos olas, los resultados sugieren que la reciprocidad es un fuerte predictor del capital social. Además, la exposición a noticias de los medios de comunicación se relaciona de manera directa con la reciprocidad; con la discusión política, tanto con vínculos fuertes como débiles; y con el capital social. Por otro lado, la discusión con vínculos débiles y la reciprocidad funcionan como mediadores de la relación entre exposición a noticias y capital social.

    • English

      Reciprocity, a social principle that emerges in non-negotiated, inter-personal exchange, is arguably a key construct in generating social capital. However, little research has made this empirical connection. Building on an Orientation-Stimulus-Reasoning-Orientation-Response model, this study advances a theoretical and empirical model in which news use and political discussion tie strength contributes to the development of reciprocity and social capital. Drawing on two-wave panel data, results suggest that reciprocity is a strong predictor of social capital. News media use also directly predicts reciprocity, as well as political discussion with both strong and weak ties, and social capital. Additionally, discussion with weak ties and reciprocity mediate the relationship between news use and social capital.


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