Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las trayectorias universitarias de estudiantes de Sociología de la FaHCE. Un análisis desde los registros administrativos

  • Autores: Mariela Lorena Cotignola, Martín Roberto Legarralde, Juan Cruz Margueliche
  • Localización: Cuestiones de sociología: Revista de estudios sociales, ISSN 1668-1584, ISSN-e 2346-8904, Nº. 17, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The university trajectories of Sociology students of the FaHCE. An analysis from the administrative records
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo aborda el estudio de las trayectorias universitarias de los estudiantes de las carreras de Sociología desde los registros administrativos donde se almacenan los datos de la historia académica de los/as alumnos/as. Entendemos a las trayectorias estudiantiles en términos de los recorridos particulares y diversos a través de los cuales los alumnos transitan su experiencia universitaria. El concepto permite focalizar el complejo entramado de aspectos o esferas de la vida cotidiana de los sujetos que participan en la delimitación de un recorrido o itinerario posible, posibilitando así el análisis de procesos complejos, recuperando la dinámica propia de la vida social de los sujetos y considerando las temporalidades sociales externas que las enmarcan (Toscano y otros; 2015). En este trabajo, nos enfocaremos en el tramo inicial de la trayectoria de los estudiantes, ya que consideramos que es la etapa o momento donde los estudiantes construyen el lazo académico con la institución en un sentido amplio. Las facultades de la UNLP cuentan con dos registros disponibles que contienen información sobre los alumnos de las unidades académicas: el Sistema de Preinscripción a carreras de la UNLP (SIPU) y el Sistema de Información Universitaria Guaraní (SIU-GUARANÍ). Ambos registros representan temporalidades diferentes. Específicamente en este trabajo se caracterizan las trayectorias de las cohortes de ingreso 2014 –2017 en términos sociodemográficos, de procedencia, el clima educativo de los hogares de pertenencia, las trayectorias educativas previas y la actividad académica desarrollada en los primeros tramos de las carreras. Ahondar en las trayectorias nos permitirá identificar recorridos habituales, los obstáculos que enfrentan los/as estudiantes y pensar en las posibles intervenciones institucionales y pedagógicas al respecto. El trabajo tiene características descriptivas con la intención de abrir interrogantes acerca de la incidencia de esos primeros vínculos en las decisiones y resultados académicos, como un marco que oriente otro tipo de indagaciones que permitan profundizar la comprensión de estas trayectorias. 

    • English

      The present work approaches the study of the university trajectories of the students of the sociology career from the administrative records where the data of the academic history of the students is stored. We understand student trajectories in terms of the particular and diverse routes through which students pass on their university experience. The concept allows focusing the complex network of aspects or spheres of daily life of the subjects that participate in the delimitation of a possible route or itinerary, thus enabling the analysis of complex processes, recovering the dynamics of the subjects' social life and considering the external social temporalities that frame them (Toscano et al., 2015). In this work, we will focus on the initial stretch of the students' trajectory, since we consider that it is the stage or moment where the students build the academic link with the institution in a broad sense. The faculties of the UNLP have two information registers available that contain information about the students of the academic units: the UNLP Career Pre-enrollment System (SIPU) and the Guaraní University Information System (SIU-GUARANÍ). Both registers represent different temporalities. Specifically in this work the trajectories of the 2014-2017 income cohorts are characterized, in sociodemographic terms, of origin, the educational climate of the homes of belonging, the previous educational trajectories and the academic activity developed in the first sections of the careers. Delving into the trajectories will allow us to identify habitual routes, the obstacles faced by the students and think about the possible institutional and pedagogical interventions in this regard. The work has descriptive characteristics with the intention of raising questions about the incidence of these first links in decisions and academic results, as a framework that guides other types of inquiries that deepen the understanding of these trajectories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno