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Resumen de Introducción: la atenuación en los discursos digitales en español

Uta Helfrich, Ana Pano Alamán

  • español

    Este artículo ofrece una panorámica de los estudios sobre la mitigación en los discursos digitales. Frente al amplio número de estudios existentes sobre la atenuación en discursos orales y escritos en español, hay que constatar que los análisis sobre esta categoría pragmática en discursos digitales son todavía incipientes. Si bien el creciente número de estudios dedicados a explorar la cortesía en español en interacciones mediadas por ordenador y, en particular, en las redes sociales, señalan la importancia que tienen los atenuantes como estrategias de cortesía, su tratamiento en este tipo de discursos no ha sido sistemático. Este número monográfico tiene como objetivo contribuir a ampliar la investigación sobre la atenuación en los discursos mediados por ordenador por medio de enfoques e instrumentos del análisis del español en la red que empiezan a consolidarse. Desde esta perspectiva, los artículos recogidos en el monográfico consideran las características técnicas del medio digital y de la situación comunicativa como posibles parámetros explicativos de la atenuación en estos entornos y abordan también distintas plataformas, como son TripAdvisor o Whatsapp, y mecanismos de atenuación, como son los diminutivos o el se impersonal. Ofrecen asimismo frecuencias de formas y funciones de la atenuación en los géneros digitales analizados para determinar si las características propias del medio influyen o no en la aparición de procedimientos diversos de atenuación.

  • English

    In comparison to the large number of existing studies on mitigation in oral and written Spanish, research on this pragmatic category in digital discourses is just beginning. Even though the importance of the strategic use of mitigation in digital discourses has been stressed by an increasing number of studies dedicated to the exploration of politeness in Spanish CMC and, especially, in social network sites, there appears to be yet no systematic treatment of this phenomenon in the literature.

    This volume, therefore, aims at encouraging investigation on mitigation in digital discourse, based on established approaches and tools of analysis of CMC in Spanish. To this purpose and from a qualtitative, a quantitive, and a functional perspective, the articles gathered in this volume focus on the relevance of technical affordances of digital media and communicative contexts as parameters of mitigation, by examining not only different types of platforms, such as TripAdvisor or WhatsApp, but also various mitigation strategies, e.g. diminutives or impersonal se.


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