Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La expresión evidencial con 'así que': significado evidencial y función discursiva en la interacción

    1. [1] Università Ca’ Foscari di Venezia
  • Localización: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, ISSN-e 1576-4737, Nº. 73, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: La atenuación lingüística en los discursos digitales), págs. 243-266
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The evidential expression with así que. Evidential meaning and discoursive function in the interaction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se focaliza la atención en el tipo de enunciado evidencial introducido por la conjunción ilativa así que (Rodríguez Ramalle 2010, 2013, 2014a, 2014b, 2015, 2016). En primer lugar, se describe el significado evidencial integrando las nociones de fuente y de acceso indirecto o mediado (Lazard 1999, 2001) con la noción interactiva de intersubjetividad (Nuyts 2001a, 2001b, 2006, 2012). En segundo lugar, se justifica la aparición del significado evidencial a partir de la hipótesis de una instrucción polifónica evidencial (Ducrot 1980, 1984). Por último, desde el punto de vista funcional, analizamos la función del enunciado evidencial en la interacción oral integrando la hipótesis de justificación de Anderson 1986 con las nociones pragmáticas de deixis proposicional (de Haan 2005), autoridad, derecho y propiedad de la información (Fox 2011, Hill and Irvine 1983, Nucholls y Michael 2014) y en relación con los fenómenos pragmáticos de la atenuación y de la intensificación (Briz 2003, 2007, 2011, 2016; Briz y Albelda 2013; Albelda 2016). Los datos manejados sostienen la independencia de las categorías evidencial y epistémica así como el valor deíctico de los evidenciales.

    • English

      In the present work we focus the attention on the utterance introduced by the Spanish illative conjunction así que (Rodríguez Ramalle 2010, 2013, 2014a, 2014b, 2015, 2016). First, we describe the evidential meaning integrating the notion of mediativity (Lazard 1999, 2001) with the notion of intersubjectivity (Nuyts 2001a, 2001b, 2006, 2012). Second, we justify the appearance of these evidential meaning by introducing the hypothesis of a procedural polyphonic instruction (Ducrot 1980, 1984). Finally, we analize the discourse function in the interaction by integrating Anderson 1986’s justification hypothesis with the pragmatic notions of deixis propositional (de Haan 2005), right, authority and ownership of information (Fox 2011, Hill and Irvine 1983, Nucholls y Michael 2014) and in relation to the pragmatic phenomena of attenuation and intensification (Briz 2003, 2007, 2011, 2016; Briz y Albelda 2013; Albelda 2016). The data supports two assumptions: the independency of the two categories, evidentiality and epistemic modality, and the deictic value of the evidentials.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno