Con la finalidad de establecer las habilidades digitales de los estudiantes de nuevo ingreso a programas de ingeniería se realizó una investigación descriptiva de corte cuantitativo basada en la autopercepción del estudiante. Se aplicó en línea un cuestionario fundamentado en la Matriz de Habilidades Digitales propuesta por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La muestra se compuso de 114 individuos, cuyos resultados indican la existencia de un nivel medio en competencias en la mayoría de las dimensiones evaluadas. Los resultados contrastan con los usos académicos, lo que da pie a la discusión sobre la necesidad de incorporar aspectos pedagógicos que establezcan un puente entre las competencias tecnológicas y el aprendizaje en medios virtuales.
In order to establish the digital skills of new students to engineering programs, a descriptive quantitative research was conducted based on the student's self-perception. A questionnaire based on the Matrix of Digital Abilities proposed by the National Autonomous University of Mexico (UNAM) was applied online. The sample consisted of 114 individuals, whose results indicate the existence of an average competence level in most of the evaluated dimensions. The results contrast with the academic uses, giving rise to a discussion about the need to incorporate pedagogical aspects capable of establish a bridge between the technological competences and the learning in virtual means.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados