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La pintura como metáfora y máscara: la concepción del arte en María Zambrano

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Alia: revista de estudios transversales, ISSN-e 2014-203X, Nº. 1, 2012, págs. 81-93
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este artículo se aborda el pensamiento de María Zambrano como una filosofía inspiradora para la ciudadanía de hoy. Dentro de los múltiples temas tratados por la autora, la pintura figura entre ellos como “un lugar privilegiado donde detener la mirada”. La mirada, un aspecto primordial para la autora, se entrena y nos revela aspectos de la vida que no podemos retener sin detener el tiempo en la contemplación de ciertas imágenes, como para ella será la imagen de Santa Bárbara del Maestro de Flémalle en el mueso del Prado. Años más tarde, después de su largo exilio, María Zambrano escribe sobre lo que ha representado para ella mirar a Bárbara “en su Ser, estando en ella misma”. La pintura, nos dice Zambrano, es agua y “nace de las cavernas, en la noche perenne, al resplandor desigual del fuego, adherida a la roca desnuda”. Pensar y contemplar la pintura es hacerlo acerca del origen de lo humano, del trabajo y de su condición de posibilidad, así como de su porvenir. El tiempo para contemplar la pintura nos devuelve un tiempo humanizado donde es posible el pensamiento y la proyección, con sentido, de la vida humana. Desde el pensamiento de la autora podemos hacer conexiones hacia otros pensadores, a menudo más conocidos y difundidos que ella, a través de algunos conceptos como el tiempo, la persona, la razón (poética), la democracia o el arte.


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