Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de una intervención socioeducativa para mejorar la calidad de vida en pacientes con fibromialgia: un diseño cuasiexperimental

  • Autores: Susanna Torres Belmonte, Narly Benachi Sandoval
  • Localización: Enfermería clínica, ISSN 1130-8621, Vol. 28, Nº. 3, 2018, págs. 179-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of a socio-educational intervention to improve the quality of life of patients with fibromyalgia: A quasi-experimental design
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo Evaluar el impacto de una intervención socioeducativa para mejorar la calidad de vida en pacientes con fibromialgia.

      Método De 132 elegibles, participaron 128 pacientes mayores de 18 años, con diagnóstico de fibromialgia (ACR 1990/2010), que no tuvieron problemas cognitivos o trastornos mentales en fase aguda y pertenecieron al área de influencia de los CAP participantes. Los pacientes recibieron durante 5 semanas una intervención para fortalecer la autogestión del dolor y mejorar la calidad de vida. Se estudiaron las variables sociodemográficas, satisfacción y calidad de vida (SF-36). Las mediciones pre-post se hicieron en los 128 participantes y el seguimiento a los 2 meses en 120 (8 no aceptaron ser contactados).

      Resultados Al comparar las puntuaciones pre-postintervención (test no paramétrico de Wilcoxon), se encontró que el 71,09% refirió mayor percepción de la calidad de vida en el dominio Salud mental y menor porcentaje de mejoría (28,91%) en el dominio Rol físico. Al comparar las puntuaciones pre-postseguimiento (prueba de Friedman), la media de percepción mejoró en todos los dominios y se mantuvo a los 2 meses de seguimiento (p<0,001). Finalmente, la media de satisfacción con la intervención recibida fue de 90,55% (DE 9,86; mín. 41, máx. 100).

      Conclusiones Al valorar el impacto de la intervención, se observó una mejora en las puntuaciones post y seguimiento. Este hallazgo puede deberse a que la intervención fortalece en el paciente el autodominio de sus habilidades para controlar el dolor y mejorar la percepción de la calidad de vida.

    • English

      Objective To evaluate the impact of a socio-educational intervention to improve the quality of life of patients with fibromyalgia.

      Method Out of 132 eligible candidates, 128 patients participated with a diagnosis of fibromyalgia (ACR 1990/2010), over 18 years of age, who did not have cognitive problems or mental disorders in acute phase and lived in the catchment area of the participating CAPs. The patients underwent intervention for 5 weeks to strengthen self-management of pain and improve quality of life. Socio-demographic variables, satisfaction and quality of life (SF-36) were studied. Pre-post measurements were made on the 128 participants and follow-up at 2 months on 120 (8 did not agree to be contacted).

      Results Comparing the pre-post-intervention scores (non-parametric Wilcoxon test), it was found that 71.09% reported a higher perception of quality of life in the Mental health domain and lower percentage of improvement (28.91%) in the Physical role domain. When comparing pre-post-follow-up scores (Friedman's test), mean perception improved in all domains and remained at 2-month follow-up (P<.001). Finally, the average satisfaction with the intervention received was 90.55% (SD 9.86; min. 41, max. 100).

      Conclusions When assessing the impact of the intervention, there was an improvement in the post and follow-up scores. This finding is largely due to the fact that the intervention strengthens the patient's self-mastery of their abilities to control pain and improve their perception of quality of life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno