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El ábaco japonés como herramienta para el aprendizaje y la enseñanza del cálculo en el aula

  • Autores: Izaskun Fernández de las Heras Ansorena
  • Localización: Biribilka - En espiral: revista del Centro de Apoyo al Profesorado de Navarra, ISSN 1698-5621, Nº. 11, 2016 (Ejemplar dedicado a: IV Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Navarra), pág. 4
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La enseñanza del cálculo, como parte de la asignatura de matemáticas, se enmarca dentro una educación que tiene como objetivo la adquisición de competencias clave: Se debe dotar al alumno no sólo de conocimientos, sino de habilidades y actitudes, que le ayuden a motivarse a aprender y a aplicar los conocimientos en diferentes situaciones. Está claro que seguir una enseñanza transmisora de conocimientos y utilizar unos libros de texto repletos de ejercicios descontextualizados, no son suficientes para lograrlo. Los materiales manipulativos, ayudan a los niños a entender los contenidos complejos y a preparar su mente para la abstracción; les ayudan a motivarse a aprender; a tener confianza en sus posibilidades y; a convertirse en sujetos activos de su propio aprendizaje. El ábaco japonés o Soroban, es una fantástica herramienta manipulativa para aprender cálculo y para contribuir al desarrollo integral del niño. En este artículo, veremos la idoneidad de introducir esta herramienta en las aulas; los beneficios de usarlo; las dificultades con las que podemos encontrarnos y; pautas y claves para poder incorporarlo en una clase de primaria.

    • euskara

      Kalkuluaren irakaskuntza, matematikako irakasgaiaren barrenean, sartu beharra dago gaitasun giltzarriak eskuratzea helburutzat duen hezkuntza proiektu batean.

      Ezagupenak ez ezik, gaitasunak eta jarrerak ere irakatsi behar zaizkio ikasleari, horiek lagundu diezaioten ikasteko motibatzen eta ezagupenak egoera desberdinetan aplikatzen.

      Garbi dago hori lortzeko ez dela aski ezagupenak transmititzeko irakaskuntza mota bati jarraitzearekin eta testuingururik gabeko ariketaz jositako testuliburuak erabiltzearekin.

      Manipulagarriak diren materialek haurrei laguntzen diete eduki konplexuak ulertzen eta beren burua abstrakziorako prestatzen; laguntzen diete ikasteko motibatzen, beren ahalmenetan konfiantza izaten eta beren ikaskuntza propioaren subjektu aktibo bihurtzen.

      Abako japoniarra, edo Soroban, manipula daitekeen tresna ezin hobea da kalkulua ikasteko eta haurraren garapen integralean aurrera egiteko. Artikulu honetan azaltzen zaigu tresna honen egokitasuna ikasgeletan erabiltzeko; zehazten zaizkigu hura erabiltzearen onurak eta topatuko ditugun arazoak; eta ematen zaizkigu Lehen Hezkuntzako talde batean sartzeko jarraibideak eta gakoak.


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