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La visión ontológica de la mujer y el hombre en el anarquismo español de los años treinta: identidad y género a debate

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Brocar: Cuadernos de investigación histórica, ISSN 1885-8309, Nº 41, 2017, págs. 153-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The ontological vision of women and men in the Spanish anarchism of the thirties: the gender and identity debate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende analizar la visión que el anarquismo español desarrolló hacia el hombre y la mujer, tanto como género como especie en la década de 1930, época de profundos cambios políticos y sociales en España. Dicha configuración ideal tiene como antecedentes los debates desarrollados desde finales del siglo XIX que están en la base de la propia conformación del anarquismo como ideología obrerista de carácter revolucionaria. Dicho estudio forma parte de un análisis cuantitativo que muestra la defensa de una nueva ética que debía llevar a constituir un individuo totalmente emancipado de la moral tradicional. Por último, se hace énfasis en un aspecto considerado relevante como fue el peso que la tradición ejerció sobre el propio pensamiento libertario, impidiendo una extensión completa de los postulados ácratas, incluso en la propia definición de la mujer y el hombre.

    • English

      This article aims to analyse the vision that Spanish anarchism developed towards men and women, both as a gender and a species in the 1930s, which was a time of profound political and social change in Spain. This ideal configuration has the debates developed since the end of the nineteenth century, which are at the base of the very conformation of anarchism as a revolutionary workers’ ideology, as its precedents. This study is part of a quantitative analysis that shows the defence of a new ethic that should lead to constitute an individual completely freed from traditional morality. Finally, emphasis is placed on an aspect that was considered relevant, as was the weight that tradition exerted on libertarian thought itself, preventing a complete extension of the anarchist postulates, even in the very definition of women and men.


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