Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación en la Industria Hotelera:: un Estudio de Caso en Hoteles de 4 y 5 Estrellas en la Ciudad de Aguascalientes

    1. [1] Instituto Tecnológico de Aguascalientes (México)
  • Localización: ConCiencia Tecnológica, ISSN-e 1405-5597, Nº. 51 (enero-junio), 2016, págs. 32-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovation in the Hotel Industry:: A Case Study in hotels 4 and 5 stars in the City of Aguascalientes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: La innovación es un factor relevante en el desarrollo de una industria. Los objetivos de este estudio son conocer los tipos de innovación existentes en la industria hotelera, describir los indicadores clave de la innovación para su medición e identificar los factores que obstaculizan las actividades de innovación. El estudio se obtuvo a través de un cuestionario estructurado con preguntas cerradas y muestreo por juicio no probabilístico. La investigación es diagnóstica descriptiva, con enfoque cuantitativo y transversal. La población objeto fue una muestra representativa de 18 hoteles con categoría de 4 y 5 estrellas ubicados en el municipio de Aguascalientes. Los resultados muestran que existe una relación positiva entre la innovación y la competitividad en empresas de la industria hotelera en la Ciudad de Aguascalientes, específicamente en los hoteles de 4 y 5 estrellas. En los últimos 5 años los hoteles de esta categoría sí han desarrollado actividades de innovación, debido a que todos de los gerentes encuestados así lo afirmaron; la innovación de marketing y la innovación de procesos son las más utilizadas; y los rubros en que más se desarrollaron actividades de innovación fueron en capacitación y en gestión/diseño organizacional.

    • English

      Abstract: Innovation is an important factor in the development of an industry.The objectives of this study are to knowing the existing types of innovation in the hotel industry, describe key indicators for measuring innovation and identify the factors hampering innovation activities.The research was carried out bya structured questionnaire with closed questions quantitative, descriptive and transversal approach. The target population was a representative sample of 18 hotels with category 4 and 5 stars located in the city of Aguascalientes. The results show that there is a positive relationship between innovation and competitiveness in companies of the hotel industry in Aguascalientes, specifically in hotels 4 and 5 stars. In the last 5 years the hotels in this category have developed innovative activities, because all of the managers surveyed confirm this, marketing innovation and process innovation are the most used; and the areas where more performed the innovation activities were in training and organizational management/ design.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno