Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El clima escolar como factor de calidad

Alfonso Cid Sabucedo

  • español

    Resumen: En este trabajo se pone de manifiesto como la calidad invade todos los aspectos de la vida y, entre ellos, el educativo. Hasta tal punto se le concede importancia que la calidad de la educación forma parte, a nivel internacional, de los programas de todos los responsables gubernamentales. Entre ellos, el nuestro que a través de la Ley Orgánica de la Calidad Educativa contiene 37 referencias al término calidad. No obstante, el término calidad, además de su confusión terminológica, presenta dificultades respecto a los criterios para analizarla y a los caminos para conseguirla. A pesar de estas dificultades, se acepta que uno de los factores que contribuyen a la calidad de los Sistemas Educativos son los Centros escolares/escuelas y, la investigación, en los últimos treinta años, se ha preocupado por la eficacia y mejora de las escuelas tratando de identificar los factores que determinan la calidad de las mismas. En todos los estudios realizados el clima escolar es la clave determinante del resto de los factores que contribuyen a la calidad. Una vez que se ha puesto de manifiesto cómo el clima contribuye a la calidad de los centros/escuelas es necesario analizar la utilidad del mismo desde una doble perspectiva: experiencial y empírica. Finalmente terminar con la necesidad de conocer el funcionamiento y las estructuras de las instituciones escolares para conocer en donde se ubica el clima escolar y como puede contribuir a conseguirla satisfacción en el trabajo.

  • English

    Abstract; In this work we show as the quality it invades all the aspects of our life and, between them, the educational one. To such an extent we concede him importance that the quality of the education forms part, at international level, of the programs of all the responsible governmental. Among them, ours that through the Organic Law of the Educational Quality that contains 37 references to the term quality . nevertheless, the term quality , besides its terminological confusion, presents difficulties regarding the approaches to analyze it and to the roads to obtain it. In spite of these difficulties, it is accepted that one of the factors that contribute to the quality of the Educational Systems with the centers escolares/escuelas. AND, the investigation, in the last thirty years, she/he has worried about the effectiveness and improvement of the schools trying to identify the factors that determine the quality of the same ones. In all the achieved studies the school climate you the determining key of the rest of the factors that you/they contribute to the quality. Once we have shown how the climate contributes to the quality of the centros/escuelas we analyze the utility of the same one from a double perspective: experiencial and empirical. And, we finish with the necessity of knowing the operation and the structures of the school institutions to know where the school climate is located and like it can contribute to get the satisfaction in the work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus