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Resumen de Liderazgo y género: barreras de mujeres directivas en la academia

Bibiana Carolina Moncayo Orjuela, David Zuluaga Goyeneche

  • español

    La inminente manifestación de esquemas de pensamiento fundados en elsexo masculino/femenino ha establecido de manera generalizada una estructurapatriarcal en la mayoría de las sociedades modernas. El objetivo de esteartículo es dar a conocer las variables culturales y las barreras internas queencuentran las mujeres académicas vinculadas a Instituciones de EducaciónSuperior (IES) para acceder a cargos de dirección y de poder. El artículo sirvecomo insumo a una investigación sobre las características de liderazgo delas mujeres directivas a la luz de variables sociales y demográficas. Para elestudio se realizó una revisión bibliográfica de investigaciones de reflexiónteórico prácticas en áreas como el comportamiento organizacional, el liderazgoeducativo y los estudios de género. Los resultados profundizan en cuatrocomponentes de análisis asociados a: “el rol social de la maternidad”, “ladoble jornada laboral”, “la ausencia de modelos de liderazgo femenino” y“el eufemismo de la igualdad”. En conclusión, se propone un entendimientocomplejo sobre una problemática, que tiene sus raíces en la socialización delgénero y su paridad en la construcción cultural.

  • English

    The clear display of male/female behaviour patterns, has established patriarchalstructures in most modern societies. For this reason the female role hasbeen historically and culturally affected by strong idiosyncratic elementsthat dwell right in the collective consciousness. Furthermore this situationhas encouraged the underrepresentation of women in socially valued workpositions. According to this the main purpose of this paper, is to presentsome of the internal barriers and cultural variables, which female academicsface to access top positions in Higher Education (HE).The methodology ofthis study uses the literature review technique to nourish theoretical andempirical acknowledgment, in areas such as organizational behaviour, educationalleadership and gender studies. The results hollow out the analysisof four components associated with “the social role of motherhood”, “femaledouble-shift”, “absence of female leadership models” and “the genderequality euphemism”. In conclusion, a complex understanding is proposedto attend an issue that entails the socialization of gender and culturalconstructions.


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