Colombia
Actualmente el mundo de los negocios ha sufrido grandes transformacionesdebido al dinamismo que la globalización ha traído al entorno de las organizaciones,lo que ha provocado una constante innovación en los procesos yen la forma de dar a conocer sus productos y servicios a través del marketing.Este artículo tiene como objetivo presentar resultados preliminares de la investigaciónsobre el Cibermarketing como estrategia para el fortalecimientode Mipymes, a través de la aplicación de ciberestrategias que potencien eldesarrollo de estas pequeñas unidades de negocios. Para ello se revisó algunafundamentación teórica (De la Garza, 2000; Kotler & Armstrong, 2008;Kotler & Keller, 2006) y algunos resultados de investigaciones realizadas sobreel tema en mención (Luque & Castañeda, 2007; Altube, 1997; Ramírez,2000; Sorókina & Ledesma, 2001; Ochoa, 2007). Se diseñó un cuestionarioguía de entrevista semiestructurada, que fue aplicada a los representantes decinco empresas que fueron seleccionadas luego de una revisión exhaustivaen Internet, para determinar intencionalmente cuáles Mipymes en Sincelejo(Colombia) cumplían con las características del uso del cibermarketing. Losresultados más relevantes encontrados están relacionados con el incrementoen el número de visitantes en las páginas web, redes sociales y sitios en loscuales cada una de las empresas se ha publicitado para dar a conocer sus productosy servicios y así lograr un mejor posicionamiento en el sector.
Currently the business world has undergone major changes; due to thedynamism that globalization has brought to the environment of the organizations,which has led to constant innovation in processes and on how theyadvertise their products and services through marketing. This article aims topresent preliminary results of research on Cybermarketing as a strategy forstrengthening MSMEs, through the implementation of e-strategies, enhancingthe development of these small business units. Some theoretical principleswere revised(De la Garza, 2000; Kotler and Armstrong, 2008; Kotler andKeller, 2006) and some results of research on the topic in question (Luqueand Castañeda, 2007; Altube, 1997; Ramirez, 2000; Sorokina and Ledesma,2001; Ochoa, 2007). A semistructured questionnaire was designed as an interviewguide, which was applied to representatives of five companies that wereselected after a thorough selection process that was carried out over Internet,in order to determine which MSMEs in Sincelejo met the characteristics of cybermarketingusage. The most significant results found were related to the increasingin the number of website visitors, social networks and sites in whicheach company has been advertised to present their products and services, andachieve a better position in the field.
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