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Resumen de La política pública de privatización del sector portuario y su impacto en la organización del trabajo en el puerto de Buenaventura

Nayibe Jiménez Pérez, Wilson Delgado Moreno

  • español

    Con la Ley 01 de 1991 se estableció un nuevo marco regulatoriomediante el cual se decretó la liquidación de Colpuertos y se definieron lascondiciones para la modernización del sector portuario y su funcionamientoa través de las Sociedades Portuarias Regionales y los Operadores Portuarios.El nuevo modelo de gestión del sector portuario, fundamentado enlos supuestos de eficiencia y eficacia, característicos de la racionalidad delsector privado, se implementó con el fin de incrementar la competitividaddel sector portuario y la economía colombiana. Uno de los supuestos básicosdel modelo neoliberal es la flexibilización del mercado de trabajo, reglamentadoen Colombia con la Ley 50 de 1990 y sus posteriores reformas,buscando reducir costos de producción y generar empleo. Sin embargo,con la privatización se modernizó el puerto y se redujo la demanda demano de obra no calificada, utilizada intensivamente en la actividadportuaria antes de su privatización. Este artículo busca indagar acerca delimpacto de la política de privatización portuaria en la organización deltrabajo en el puerto de Buenaventura, teniendo en cuenta que Colpuertosfue la principal fuente de empleo en la ciudad hasta su liquidación. Enla actualidad, el municipio presenta altos índices de desempleo, pobreza,marginalidad, violencia, etc., lo cual responde a un proceso histórico deexclusión, agravado con el proceso de privatización y el escalonamiento delconflicto armado, que ha convertido el municipio en un escenario estratégicode disputa territorial para las diferentes actividades ilegales.

  • English

    With Law 01 of 1991 a new regulatory framework was established.Through it Colpuertos’ liquidation was decreed and were defined conditionsto modernize the port sector and its functioning by Regional Port Societiesand port operators. The new management model based on efficacy andefficiency underlying private sector rationality, was implemented in order toincrease the port sector competitivity and the Colombian economy. One ofthe neo liberal basic underlying concepts is the labor market flexibilizationregulated in Colombia by Law 50 of 1990 and its posterior reforms lookingfor production cost reduction and employment generation. However withthe privatization process the port sector was modernized and the demandof non qualified hand labor was reduced, utilized intensively in the portactivity before its privatization. This article tries to investigate the portprivatization political impact on work organization in Buenaventura’sPort considering that Colpuertos was the main employment source in thecity until its liquidation. Currently, Buenaventura presents high indexof employment, unemployment, poverty, marginality, violence, increasof the arm conflict that has converted the city into a strategic scenario ofterritorial dispute for different illegal activities.


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