Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura no utilitaria en la universidad en la era digital. Un análisis multivariante que ubica el texto impreso en la lectura de literatura

  • Autores: Antonia Olivia Jarvio Fernández, Mario Miguel Ojeda Ramírez
  • Localización: Palabra Clave ( La Plata ), ISSN-e 1853-9912, Vol. 7, Nº. 2 (Coordinadoras del Dossier: Araceli García-Rodríguez y Raquel Gómez-Díaz), 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Non-utilitarian reading in the university in the digital age. A multivariate analysis that locates the printed text in the literature reading
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se explora la preferencia del texto impreso para la lectura de literatura en una comunidad universitaria. Se hace una caracterización de la lectura y la escritura en la universidad y se presenta una revisión de la importancia de la lectura no utilitaria en este contexto. Se revisa el tema de la apropiación de las TIC en el ámbito universitario, identificando la relevancia de la lectura y la escritura en la era digital. El estudio de caso usa datos de una encuesta aplicada en la Universidad Veracruzana, para lo que se presenta el contexto y los antecedentes. Se hace una descripción de las variables y la estrategia de análisis estadístico. Se analizan los factores que están asociados a la preferencia de formato y se caracterizan las principales asociaciones a partir de pruebas de independencia usando el estadístico Ji-Cuadrado; para las asociaciones multivariantes se corrió un análisis de correspondencia múltiple. Se concluye que la preferencia del texto impreso sigue siendo muy marcada, un poco más entre las mujeres, destacándose el nivel de gusto y el tiempo de dedicación entre los académicos y los funcionarios. No obstante, el concepto de lectura que es más frecuente se relaciona con la lectura utilitaria.

    • English

      This paper explores the preference of the printed text for reading literature in a university community. A characterization of reading and writing in the university is made and a review of the importance of non-utilitarian reading is presented in this context. The issue of the appropriation of ICT in the university environment is reviewed, identifying the relevance of reading and writing in the digital age. The case study uses data from a survey applied at the Universidad Veracruzana, for which the context and background are presented. A description of the variables and the strategy of statistical analysis is made. We analyze the factors that are associated with the format preference and characterize the main associations based on independence tests using the Chi-Square statistic; for multivariate associations, a multiple correspondence analysis was run. It is concluded that the preference of the printed text is still very marked, a little more among women, highlighting the level of taste and time of dedication among academics and officials. However, the concept of reading that is more frequent is related to the utilitarian reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno