Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos del modelo de Educación Deportiva sobre la interculturalidad: El papel del alumno-entrenador en estudiantes de primaria

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] CEIP Feliciano Sánchez Saura de Cartagena, Murcia, España
  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 11, Nº. 22, 2018, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of Sport Education model on interculturality: the student-coach role in elementary school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio ha tenido un doble propósito: (a) examinar el impacto de una unidad didáctica de ultimate bajo las premisas del Modelo de Educación Deportiva (MED) sobre el comportamiento y la sensibilidad interculturales de estudiantes de sexto de primaria en un grupo de alta diversidad cultural; y (b) conocer su incidencia específica en el rol de alumno-entrenador. Participaron 18 estudiantes (en su totalidad de sexo masculino) con edades comprendidas entre los 11 y 13 años (M = 11.65; DT = .76) pertenecientes a un colegio público ubicado en el sur de España. Se llevó a cabo un diseño cuasiexperimental con medidas pretest y postest. La información cuantitativa fue recabada a través de dos cuestionarios para estudiantes, mientras que los datos cualitativos se recogieron mediante un diario docente y entrevistas tanto al profesorado como al alumnado. Los resultados más destacados parecen haber revelado, por un lado, el potencial del MED para favorecer la integración de los estudiantes independientemente de sus características individuales y, por otro, el uso de la pizarra como eficaz herramienta de andamiaje respecto al rol de alumno-entrenador. Por su parte, la intervención no provocó diferencias significativas en el comportamiento intercultural de los participantes.

    • English

      This study had two main goals: the first was (a) to analyze the impact of an ultimate’s Sport Education model-based unit on the sixth-grade students’ intercultural sensitivity and behavior in multicultural contexts; and the second was (b) to know the specific influence on the student-coach role and its consequences on intercultural perspectives. Eighteen male students aged from 11 to 13 (M = 11.65; DT = .76) from a southern Spain state school took part in this study. A quasi-experimental design, pretest and postest measures, was carried out. Data collection included two student questionnaires, a teacher’s diary and interviews for both students and teacher. Results suggest that SEM-based interventions had shown the potential to promote integration among students beyond their individualities. Furthermore, the use of small whiteboards has been showed as positive strategy for scaffolding the student-coach role. On the other hand, the intervention has no promoted significant differences on students’ intercultural behavior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno