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Los aragonesismos que están, y los que no están, en el Diccionario de la Academia

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Archivo de filología aragonesa, ISSN-e 2603-7688, ISSN 0210-5624, Vol. 73, 2017, págs. 143-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aragonesisms that are, and those that are not, in the Dictionary of the Royal Spanish Academy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de la tradición de estudios sobre la variedad geolectal contenida en el Diccionario de la lengua española de la RAE, el presente trabajo constituye una aproximación, necesariamente parcial, al tratamiento de los aragonesismos en la última entrega del Diccionario académico (DLE), la vigesimotercera, que vio la luz en 2014. A partir de la revisión global de dicha parcela del vocabulario, nuestro propósito es, por una parte, ocuparnos de las principales características lingüísticas y referenciales de las voces aragonesas recogidas en el DLE y, por otra, valorar tanto la selección léxica que se ha llevado a cabo (¿qué sobra?, ¿qué falta?) como determinados aspectos de la información que se proporciona (¿qué debería enmendarse?). Con el objeto de ofrecer la necesaria contextualización, se presentan también unas consideraciones generales sobre la inclusión del léxico regional en el repertorio de la Academia y se hace un rápido repaso de la trayectoria de los aragonesismos en la lexicografía de la corporación, siempre con la mirada puesta en la edición de 2014.

    • English

      In the tradition of research on geolectal variety contained in the Diccionario de la lengua española by the Royal Spanish Academy, the present article constitutes an approximation, necessarily partial, to the treatment of Aragonesisms in the latest edition of the academic Dictionary (DLE), its twenty-third, published in 2014. From a review of such regional vocabulary, our purpose is firstly, to address the main linguistic and referential characteristics of Aragonese voices collected in the DLE and second, to evaluate both the lexical selection carried out (what is superfluous?, what is missing?) as well as certain aspects of the information provided (what might be amended?). With the goal of offering the necessary contextualisation, we also put forth some general considerations regarding the inclusion of regional vocabulary in the Academy’s lexicographical work and a quick review as to the development of Aragonesisms in the academic Dictionary, at all times with regards to the 2014 edition.


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