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Redes sociales en Internet en el marco del turismo cultural: los museos en Bahía Blanca (Argentina)

    1. [1] Universidad Nacional del Sur

      Universidad Nacional del Sur

      Argentina

  • Localización: Redes: Revista hispana para el análisis de redes sociales, ISSN-e 1579-0185, Vol. 29, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Coautorías, visitas turísticas y vínculos transnacionales), págs. 92-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social networks on the Internet in the framework of cultural tourism: museums in Bahía Blanca (Argentina)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, dada la situación económica internacional y con las nuevas motivaciones y exigencias de los turistas, los territorios apuestan por nuevos productos turísticos que ayuden a consolidar el destino. Entre estas nuevas propuestas, emerge con fuerza el turismo cultural, y dentro de sus alternativas el turismo de museos. En este contexto, el objetivo principal de este trabajo es analizar la existencia de capital social estructural generado alrededor de los museos localizados en la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires, Argentina). Dicho estudio se realiza sobre la red social Facebook. También se observa cómo influye dicho capital social en la cantidad de visitantes que anualmente reciben los mismos. En el trabajo se realiza una breve conceptualización del turismo cultural y de los museos como elementos dinamizadores del territorio. El estudio del capital social estructural se realiza utilizando la técnica del Análisis de Redes Sociales (ARS) a través del programa de tratamiento de datos relacionales NODEXL que permite identificar las características estructurales de las redes de actores. El análisis permite comprobar la hipótesis planteada de que un mayor capital social estructural se relaciona directamente con la cantidad anual de visitantes que reciben los museos. 

    • English

      Nowadays, new motivations and tourists demands together with the international economic situation, commit the territories to search for new tourism products to consolidate the destinations. Among these new proposals, cultural tourism emerges with strength and museums tourism is a good alternative. In this context, the main objective of this work is to analyze the existence of structural social capital generated around the museums located in the city of Bahía Blanca (province of Buenos Aires, Argentina). The study analyses the social networking site Facebook specially. Social capital’s influence in the number of visitors that museums annually receive is also analysed. The paper carries out a brief conceptualization of cultural tourism and museums as dynamic elements of the territories. The study of structural social capital is made using the technique of social networks analysis (ARS) with the NODEXL program that allows identifying the structural characteristics of actors’ networks. Findings allow checking the hypothesis that a higher structural social capital is directly related to the annual number of visitors the museums receive.


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