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Desarrollo de un programa de habilidades fonológicas y su implicación en el acceso inicial a la lecto-escritura en alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil

  • Autores: Pilar Arnaiz Sánchez, Juan Luis Castejón Costa, María Soledad Ruiz Jiménez, José Manuel Guirao Lavela
  • Localización: Educación, desarrollo y diversidad, ISSN 1139-9899, Vol. 5, Nº 1, 2002, págs. 29-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of a phonological skills programme and his implication in the initial access to the reading-writing process of second grade infant school pupils
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo comprobar la influencia de una enseñanza sistemática de habilidades fonológicas en el acceso a la lectura y escritura. Para ello, se diseñó un programa de desarrollo de habilidades fonológicas en el ámbito léxico, silábico y fonémico, que fue implementado durante dos años a niños de Segundo ciclo de Educación Infantil.

      Los resultados manifestaron que el grupo experimental obtuvo mejores puntuaciones que el grupo controlen habilidades fonológicas, produciéndose, asimismo, un efecto positivo y facilitador para el acceso y adquisición de la lectura y escritura en estos alumnos.

    • English

      The objective of this present work is to prove the influence of a phonological skills systematic teaching method on the access to reading and writing. For that reason, a program of phonological skills development in the lexical, syllabic and phonemic field has been carried out for two years on infant school second grade children.

      The results showed that the experimental group achieved better marks than the control group regarding the phonological skills, producing in the same way a positive effect on the access and the initial acquisition of reading and writing.


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