Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de emprendimiento social en un aula de Formación Profesional

  • Autores: Antonio Fabregat Pitarch, Isabel María Gallardo Fernández
  • Localización: El desafío de emprender en la escuela del siglo XXI: actas del simposio internacional. Sevilla, 18 y 19 de diciembre de 2017 / Antonio Bernal-Guerrero (aut.), Vol. 2, 2018, ISBN 978-84-6977-845-6, págs. 60-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta el diseño e implementación de un Proyecto de Emprendimiento Social en un aula de Formación Profesional. Los objetivos se concretan en sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la economía social como vía de emprendimiento y contribución al desarrollo local. Asumimos que los escenarios económicos cada vez son más complejos y las actuales condiciones laborales son más exigentes, con lo que habremos de desarrollar en los centros educativos las competencias profesionales/personales necesarias para formar emprendedores que puedan crear oportunidades de negocio con garantías de éxito. Se trata de estimular el potencial creativo y desarrollar actividades que motiven al alumnado convirtiendo el aula en espacio de crecimiento personal para desarrollar proyectos emprendedores. Desde el desarrollo de este proyecto pretendemos transformar las condiciones de aprendizaje y para ello consideramos importante atender al ambiente del aula introduciendo modificaciones en la dinámica organizativa/gestión diaria. El procedimiento a seguir será primero, hacer una revisión sobre los contenidos curriculares y objetivos del módulo Empresa e Iniciativa Emprendedora. Segundo, diseñar las estrategias didácticas y metodología a implementar y a su vez, reflexionar sobre el proceso de evaluación. Nos servimos del diálogo como instrumento que transforma nuestras relaciones, nuestro entorno y nuestro propio conocimiento

    • English

      This paper presents the design and implementation of a Social Entrepreneurship Project in a Vocational Training classroom. The objectives are specified in sensitizing the students about the importance of the social economy as a way of entrepreneurship and contribution to local development. We assume that the economic scenarios are becoming more complex and the current working conditions are more demanding, so we will have to develop in the educational centers the professional / personal competences necessary to train entrepreneurs that can create business opportunities with guarantees of success. The aim is to stimulate the creative potential and develop activities that motivate the students, turning the classroom into a space for personal growth to develop entrepreneurial projects. From the development of this project we intend to transform learning conditions and for this we consider it important to address the classroom environment by introducing changes in the organizational dynamics / daily management. The procedure to be followed will be first, to review the curricular contents and objectives of the Enterprise and Entrepreneurship module. Second, design the didactic strategies and methodology to be implemented and, in turn, reflect on the evaluation process. We use dialogue as an instrument that transforms our relationships, our environment and our own knowledge


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno