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Desde el fuera de órbita: acepciones de la modernidad indígena

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista austral de ciencias sociales, ISSN 0717-3202, Nº. 32, 2017, págs. 59-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From out of orbit: meanings of indigenous modernity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La globalización y su característica primordial, las TIC, encaran una renegociación de las tradicionales parejas dicotómicas de la lógica racional occidental. Si las tecnologías están asociadas a la modernidad, y los indígenas a la tradición, una reflexión en torno a las apropiaciones móviles, la versión puntera de las TIC, por parte de comunidades indígenas en contextos remotos como la Amazonía, se antoja especialmente interesante para debatir sobre tradición vs. modernidad, discusión en la que están muy presentes las brechas de primera y segunda generación, las asimetrías en la media literacy y la influencia de las variables de género, etnia y clase. Reflexionaremos apegadas a los resultados empíricos de un caso de estudio realizado, en Ecuador, en el marco del proyecto “Ontología móvil y tecno-ciudadanía nómade”, cuyos resultados apuntan hacia una hibridación de las categorías de tradición y modernidad, materializadas en las apropiaciones tecnológicas por los indígenas shuar y kichwa Saraguro.

    • English

      Globalization and its primary feature, ICT, face a renegotiation of traditional dichotomous pairs of western rational logic. If technologies are associated with modernity, and indigenous with tradition, a reflection on mobile appropriations, the leading version of ICTs, by indigenous communities in remote environments such as the Amazon, seems particularly interesting to discuss on tradition vs. modernity. In this discussion there are a few topics very presents:

      first and second generation’s digital divides, asymmetries in the media literacy and the influence of the variables of gender, ethnicity and class. We will reflect much attached to the empirical results of a case study in Ecuador, under the “Mobile Ontology and nomadic techno-citizenship” project, whose results point to a hybridization of the categories of tradition and modernity, embodied in technological appropriations by the Shuar and Kichwa- Saraguro indigenous.


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