Mitzi Vania Vázquez Castellanos, María de los Ángeles Silva Olvera, Mª del Carmen Liquidano Rodríguez
Resumen: La globalización de los mercados ha exigido nuevas modalidades de producción a las empresas para asegurar su permanencia en el entorno empresarial. El establecimiento de redes cooperativas, es una estrategia corporativa para mejorar su productividad y competitividad en el mercado. El objetivo de la investigación fue analizar los beneficios que obtienen las empresas del sector agroindustrial lácteo primario del Estado de Aguascalientes que realizan actividades de cooperación, siendo que dicha industria es considerada a nivel nacional como clave para el estado (en 2015 a nivel nacional, la entidad se ubicó en el puesto número 11 en cuanto a producción de leche bovina y en el 25 en leche caprina 1 ). El estudio fue cuantitativo, no experimental y transversal, utilizando un instrumento de 50 reactivos tipo Likert para medir la cooperación interempresarial. Se planteó como H1 que al menos el 50% de las empresas del sector agroindustrial lácteo primario en Aguascalientes que cooperan, obtienen beneficios. Los resultados arrojan que 90.6% de las empresas de este sector realizan algún tipo de cooperación, en su mayoría derivado de necesidades para producir y con beneficios para el mercado; por lo que los acuerdos cooperativos en este sector han sido una estrategia que les ha permitido posicionarse en el mercado y desarrollar su capacidad empresarial.
Abstract: The globalization of markets has required new forms of production companies to ensure their permanence in the business environment. The establishment of cooperative networks is a corporate strategy to improve productivity and competitiveness in the market. The objective of this research is To analyze the benefits that obtain the companies of the agroindustrial lacteal primary sector of Aguascalientes’s state that realize activities of cooperation, because this industry is regarded nationally as a key to Aguascalientes (in 2015, nationwide, the company is ranked number 11 in terms of production of bovine milk and 25 in goat milk). The study was quantitative, not experimental an transversal, using an instrument of 50 likert to measure interfirm cooperation; raising the 50% by companies in the primary dairy agroindustry sector of the State of Aguascalientes cooperating they obtain collective benefits. The results show that 90.6 % of companies in this sector made some kind of cooperation mostly derived from needs to produce and benefits to the market.
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