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Resumen de Beneficios de las certificaciones en ISO 9001: 2008 y en iso ts 16949:2009 en empresas de Aguascalientes

Carmen Estela Carlos Ornelas, Eleazar Medina Tafoya, Mª del Carmen Liquidano Rodríguez, María de los Ángeles Silva Olvera, Evelin Ventura

  • español

    Resumen: Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), es la parte del sistema de gestión de las organizaciones que se enfoca al logro de los resultados relacionados con la calidad. Las certificaciones de los SGC en normas internacionales como la ISO 9001:2008 y la ISO TS/16949:2009, acreditan la capacidad de las organizaciones para ofrecer productos o servicios que cumplan los requisitos del cliente y las regulaciones aplicables. De los SGC certificados en esas normas, se derivan prácticas de calidad específicas. El objetivo de este trabajo fue la evaluación del impacto de esas prácticas de calidad sobre los beneficios descritos por la ISO 9004:2009 en empresas del sector de autopartes. Una población de 35 empresas certificadas en las Normas ISO 9001:2008 e ISO/TS 16949:2009, fue estudiada mediante una muestra de 9 empresas, seleccionadas por su aceptación a participar en el estudio. El informante fue un empleado de cada empresa con un puesto gerencial o de mando medio en las áreas de producción, manufactura o calidad. Los resultados mostraron un nivel medio de madurez de las prácticas ISO 9001:2008, y un nivel alto en las prácticas ISO/TS 16949:2009 y en los beneficios; no aportaron evidencia de asociación positiva entre las áreas de madurez del SGC ISO 9001:2008 y los beneficios, pero sí entre una área de madurez del SGC ISO 9001:2008 - denominada Seguimiento, medición, análisis y revisión - y las prácticas ISO/TS 16949, así como entre éstas y los beneficios. Los resultados aportan elementos de justificación para la aplicación de recursos en las certificaciones de los SGC y una base de comparación para futuras evaluaciones de las empresas participantes en el estudio

  • English

    Abstract: A Quality Management System (QMS) is the part of the management system of organizations that focuses on achieving results related to quality. QMS certifications on international standards such as ISO 9001:2008 and ISO TS/16949:2009, prove the ability of organizations to deliver products or services that meet customer requirements and applicable regulations. Specific quality practices result from QMS certification in those standards. The aim of this study was to evaluate the impact of quality practices on the organizational benefits as described in ISO 9004:2009 in auto parts companies. A population of 35 companies certified in ISO 9001:2008 and ISO/TS 16949:2009, was studied using a sample of 9 companies, chosen for their acceptance to participate in the study. The informant was an employee of each company with a management or middle management position in the areas of production, manufacturing or quality. A medium level in maturity practices ISO 9001:2008, and a high level in ISO/TS 16949:2009 practices and in organizational benefits were found. It was not found evidence of positive association between maturity areas of QMS ISO 9001:2008 and organizational benefits, but between a maturity area of QMS ISO 9001:2008 -called Monitoring, measurement, analysis and review- and ISO/TS 16949 practices, and between these and the organizational benefits. The results provide elements that justify the application of resources in the QMS certifications and basis of comparison for future evaluations of the companies participating in the study.


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