Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores que inciden en la deserción escolar durante el primer año de carrera en ingeniería en electrónica en una institución de educación superior

Judith Mauricio de Anda, Yolanda González Adame, José María Becerra López

  • español

    Resumen: El objetivo de este trabajo fue identificar los factores que inciden en la deserción escolar durante el primer año en la carrera de Ingeniería en Electrónica de una Institución de Educación Superior (IES). Es un estudio de corte cuantitativo, descriptivo univariado y transversal, para el cual se eligieron los períodos de enero-junio/2014 hasta agosto-diciembre/2015. Se empleó un muestreo no probabilístico de tipo intencional, conformado por los estudiantes desertores a quienes se les aplicó un cuestionario de forma personal. El análisis de los datos reflejó que en los factores de organización y administración académica, el horario de clases fue mencionado por los participantes como un factor que influyó en su rendimiento académico, adicionalmente los factores vocacionales fueron los más mencionados por los participantes; los factores académicos, del docente, los del entorno sociocultural y los laborales afectaron a un grupo de participantes, aunque no a la mayoría; en el resto de los factores no aparecen resultados predominantes, lo que indica la diversidad de factores que afectan a la deserción.

  • English

    Abstract: The aim of this study was to identify factors that influence school dropouts during the first year in the career of Electronic Engineering of Higher Education Institution (HEI). It is a quantitative study, univariate descriptive and cross section for which the periods January to June/2014 were chosen until August to December/2015. A non-probabilistic intentional sampling, made up of defectors students who were applied a questionnaire was used personally. The data analysis showed that the factors of organization and academic administration, class schedule was mentioned by participants as a factor in their academic performance, further vocational factors were most mentioned by participants; academic factors, the teacher, the sociocultural environment and labor affected a group of participants, although not the majority; in the other factors do not appear predominant results, indicating the diversity of factors affecting attrition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus