Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia del entorno social en las decisiones de consumo de los hogares en España

    1. [1] Dirección General Adjunta de Economía e Investigación
  • Localización: Boletín económico - Banco de España, ISSN-e 1579-8623, ISSN 0210-3737, Nº. 1, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo analiza la relación entre el consumo del hogar y el de su entorno social, definido como aquellas familias que viven en zonas geográficas próximas. Los resultados, obtenidos a partir de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares, revelan que, en promedio, aproximadamente un tercio de las decisiones de consumo de bienes no duraderos del hogar medio español vienen influidas en alguna medida por las de su grupo de referencia, magnitud que se encuentra en línea con la evidencia disponible para otros países. La influencia del entorno social parece ser de mayor magnitud en algunos bienes concretos, como, por ejemplo, el tabaco, la ropa, las actividades recreativas y el alcohol. Este análisis puede ayudar a entender cómo determinadas perturbaciones, que inicialmente inciden de manera directa solo en el gasto de grupos muy específicos de población, acaban afectando al consumo de otros colectivos poblacionales más amplios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno