Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pauline E. Hopkins´s intertextual aesthetics in "Contending forces"

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista de Estudios Norteamericanos, ISSN-e 2253-8410, ISSN 1133-309X, Nº. 21, 2017, págs. 13-66
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actitud de Pauline E. Hopkins hacia la ficción como campo para la expresión de verdades políticas y sociales hizo posible que estableciera un nuevo paradigma narrativo en su novela histórica Contending Forces. La extraordinaria cantidad de referencias intertextuales, préstamos literales y citas transformadas, su emersoniano ―tomar prestado con nobleza, ‖ es en realidad una maniobra audaz propia de la literatura popular, pero también una reconstrucción sistem ática y atrevida de textos canónicos anteriores con el fin de recomponer un nuevo archivo creativo afroamericano libre de detritos racistas. En esta novela, Hopkins no plagia, como así ocurre en otras de sus obras, sino que alude a otros títulos con una voz narrativa que siempre indica a los lectores cuál es la carga racial existente del pasado oculto dentro de un corpus de deudas intertextuales, que sitúan su novela histórica en un mundo de dependencia intertextual independiente

    • English

      Pauline E. Hopkins‘s attitude towards fiction as a terrain where political and social truths could be uttered, helped her establish a new hybrid writing paradigm in Contending Forces, her historical romance. The extraordinary intertextual load of references, verbatim borrowings and changed citations, her Emersonian ―noble borrowing,‖ is in fact both an audacious maneuvering of popular literature, and a systematic and subversive redrafting of preceding tiftingof preceding canonical texts from the Anglo-American literary traditions and of contemporary historical political testimonies. Hopkins‘s palimpsestic aesthetics recreate a sense of African American literary interventions aimed at recomposing a new black archival imaginary redeemed of racist detritus. Hopkins does not emerge in this novel as a plagiarist, as happens in some of her novels, but as an alluder, a narrative voice that always signals readers towards the racial burden of the past hidden in a corpus of intertextual debts to anchor her African American historical romance in a world of textually independent dependence


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno