Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias educativas en relación a la agroecología en la educación superior española contemporánea: Presentación de la red universidades cultivadas

Marcia Eugenio, Lourdes Aragón Núñez

  • español

    Este trabajo presenta una serie de experiencias educativas que giran en torno al uso de huer- tos ecológicos como recurso didáctico y entorno de aprendizaje, a los que denominamos Huertos EcoDidácticos (HED). En primer lugar se aportan ejemplos de las etapas de Infantil, Primaria y Se- cundaria, en que se usan huertos escolares, municipales, o bien existen programas provinciales de huertos escolares que apoyan su puesta en marcha. Posteriormente se describen una diversidad de iniciativas que se están desarrollando actualmente en algunas universidades españolas, bien impul- sadas por el propio alumnado o desde algún nivel de la institución, y en respuesta a diferentes ne- cesidades. Se reflexiona en torno a las potencialidades del uso de huertos ecológicos en educación a diferentes niveles: metodológico, para la transmisión de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, y para el desarrollo de emociones y vínculos. Finalmente, se presenta la Red Universidades Cultivadas (RUC), una asociación de ámbito estatal formada por un grupo interdisciplinar de perso- nas, mayoritariamente vinculadas a la universidad, que incorporan los HED a su actividad docente y/o investigadora desde diferentes áreas de conocimiento, incluyendo las Ciencias Experimentales y las Sociales. La Red es considerada como una comunidad viva de aprendizaje a través de la cual compartir experiencias y saberes, un lugar de trabajo colaborativo en que poder aunar esfuerzos en direcciones comunes y un semillero para la difusión del conocimiento adquirido.Todas las expe- riencias educativas presentadas son iniciativas de miembros de la RUC, o bien fueron compartidas durante el I Encuentro de Huertos EcoDidácticos (mayo 2016, Soria, España).

  • English

    This work presents a series of educative experiences that have in common the use of organic gardens as didactic resources and learning environments, which we name ““Learning Organic Gardens” (ODG). Firstly, examples are given of experiences at Pre-School, Primary, and Secondary Education in which either school gardens, municipal gardens, or gardens promoted through regional programs are used. Afterwards, a range of current initiatives occurring at some Spanish universities are described, which are either promoted by students themselves, or by some level of the institution, constitute a response to different needs. We reflect on the potentialities of using organic gardens in education, from different perspectives: methodological, to transmitting knowledge, abilities, attitudes, and personal values, and to developing emotions and affective bonds. Finally, the Red Universidades Cultivadas (RUC) is presented; a Spanish association constituted by an interdisciplinary group of people, mostly tied to university, who incorporate Learning Organic Gardens to their teaching or researcher activity from different areas of knowledge, including experimental and social sciences. RUC is considered an alive learning community through which sharing experiences and knowledge, a place for collaborative work where joining efforts in common directions, and a seedbed from where spreading knowledge. Educative experiences presented here are initiatives of RUC’s members, or were shared during the I Meeting of Learning Organic Gardens (may 2016, Soria, Spain).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus