Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Se solicitan hombres: la experiencia masculina en talleres sobre afectividad

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Quaderns de Psicología, ISSN 0211-3481, Vol. 20, Nº. 1, 2018, págs. 7-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Men wanted: the male experience in workshops on affectivity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un acercamiento a la afectividad entre estudiantes varones de una universidad pública del estado mexicano de Tabasco y su relación con las prescripciones sociales de género. Con un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, se realizaron talleres donde se promovió la participación de dos grupos contrastantes de estudiantes: uno de artes y otro de ingeniería, para explorar las vivencias acerca de sus vínculos con quienes les rodean. Se identificó que los participantes asignan significaciones a su afectividad a partir de la normativa social, del espacio académico, de la relación establecida y de los sujetos con quienes se relacionan. De esta forma, mientras los alumnos de artes son más afectuosos y tolerantes, los participantes de ingeniería tienen mayor expresión de enojo y tendencia a la competencia; este contraste se articula tanto con su historia familiar como con las prescripciones sociales de género, presentes en la elección de carrera.

    • English

      This paper presents an approach to affectivity between male students of a public university in the Mexican state of Tabasco and its relationship with social requirements of gender. With a qualitative approach and phenomenological design, workshops were realized where the participation of two contrasting groups of students was promoted: one of the arts and other of engineering, to explore the experiences about their links with those around them. It was identified that participants assign meanings to their affectivity from the social legislation, the academic public space, the type of relationship established and individuals with whom they interact. Thus, while arts students are more affectionate and tolerant, the participants of engineering have increased expression of anger and tendency to competition; this contrast is articulated both family history and the social gender prescriptions, present in the choice of career.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno